Caficultores en Tolima pidieron apoyo urgente al Gobierno por baja en precios

En el departamento hay 61.000 familias que dependen de esta actividad agrícola.

Colprensa

A través de una misiva, el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima reiteró la preocupación del sector por la crisis de precios que se atraviesa en todo el país, lo que está generando problemas en la rentabilidad del cultivo.

En el documento firmado por el presidente del Comité, Milton Fernando Reyes, se reitera la situación de los costos de producción, los cuales están por encima del precio de carga, “lo que hace que los productores estén trabajando a pérdida, y de seguir así, dejar de ser un negocio rentable”.

Al Comité le preocupa que muchas de las 61.000 familias de los 38 municipios del Tolima dedicadas a este cultivo, tengan que cambiar de actividad y se pierdan muchos de los 81.000 empleos directos y más de 150.000 indirectos que genera ese cultivo en la región.

El precio interno de compra del café está determinado por la tasa de cambio y el precio externo del café colombiano, que ha caído 6% en el mismo lapso.

En buena medida esta caída se debe a la apreciación del peso frente al dólar, de modo que las variaciones del precio del café son en gran medida fenómenos de mercado sobre los cuales la federación no tiene mayor poder de afectación.

“Se debe responder con acciones inmediatas a las voces de quienes por décadas han cultivado el producto insignia de nuestro país”, concluye el documento.

TEMAS


Agro - Café - Índice de precios del productor - Cafeteros - Federación Nacional de Cafeteros