CULTURA

El sector de cultura le aportó a Bogotá unos $4 billones durante el año pasado

El Dane y la Alcaldía de Bogotá presentaron la medición de la Cuenta Satélite de Cultura por primera vez.

Noelia Cigüenza Riaño

La Alcaldía de Bogotá y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelaron hoy por primera vez las cifras de la Cuenta Satélite de Cultura de Bogotá donde se destacó que seis de los segmentos analizados aportaron a la economía alrededor de $4 billones el año pasado.

“Esta medición nos permite cuantificar el impacto que tiene la cultura en la economía y posicionar a este sector en la agenda pública. Al final del año tendremos lista una política pública de las industrias culturas y creativas”, manifestó Maria Claudia López, secretaria de Cultura.

Esta investigación presentó los resultados de los segmentos de las artes escénicas, la música, el audiovisual, los libros y publicaciones, la educación cultural y la creación publicitaria. Y, adicionalmente, se revelaron los datos sobre los patrimonios material e inmaterial para Bogotpa.

Respecto a la música, la información destacó que el valor agregado del segmento pasó de $206.709 millones en 2016 a $267.907 millones en 2017, lo que presentó un aumento de 26,7%. En particular, en el último año la música en vivo creció hasta 34,4%. Y en el periodo entre 2010 y 2017, este tipo de música tuvo un crecimiento de 117%.

Por otro lado, el valor agregado del sector audiovisual cayó 7,9% a $1,5 billones en 2017. Dentro de las actividades de mayor crecimiento de este segmento, en el que se midió la producción de cine y video, prosproducción, distribución o televisión abierta, entre otros, destacó el crecimiento de las posproductoras de cine y video que en los últimos siete años tuvieron un alza de 59,6% mientras que todo el segmento solo creció 14%.

Adicionalmente, el valor agregado del sector de las artes escénicas ascendió a $74.865 millones, con un crecimiento del 22,6% con respecto a 2016.

También el segmento de la creación publicitaria pasó de tener un valor agregado de $621.521 millones en 2016 a $619.338 millones en 2017, lo que significó una caída de 1,8%.

Respecto al gasto público en el patrimonio cultural desde el sector cultura fue de $34.000 millones en 2017. En ese sentido, se resaltó que se está trabajando con l

TEMAS


Cultura - economía naranja - Cine - Televisión pública - Medios de comunicación