El sector de Educación Superior requirió que se garantice la autonomía universitaria
sábado, 1 de junio de 2024
Este llamado se da a raíz de las últimas perturbaciones del normal desarrollo de las actividades académicas e investigativas en la U. Nacional
A través de una carta el sector de Educación Superior requirió que se garantice la autonomía universitaria. Varios exministros de educación firmaron el documento, quienes realizaron un llamado al diálogo, a la sensatez y al respeto por los derechos consagrados en el artículo 69 de la Constitución Política de Colombia: "Se garantiza la autonomía universitaria. Las universidades podrán darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la ley".
Este llamado se da a raíz de las últimas perturbaciones de la institucionalidad y el normal desarrollo de las actividades académicas e investigativas en la Universidad Nacional de Colombia.
"Este precepto constitucional fue el resultado de una amplia reflexión y discusión llevada a cabo entre los años 1989 y 1990. Durante ese período, la comunidad académica priorizó blindar a las universidades de los intereses de los gobiernos de turno, otorgándoles la facultad para determinar su organización académica, administrativa, presupuestal y financiera", dice la carta.
Agregaron que este ejercicio consensuado surgió la necesidad de transformar las universidades del Estado en una figura que le permitiese a cada una determinar sus designios, por lo cual dejaron de ser establecimientos públicos y se transformaron en entes autónomos universitarios, en los que el Gobierno participa de sus órganos de dirección como un miembro más.
"Gracias a esta transformación se ha podido desarrollar en el país, dentro de un marco de libertades, un sistema universitario estatal de calidad con comunidades académicas e investigativas consolidadas, generadoras de nuevo conocimiento, útiles a la sociedad, interlocutoras validas en las redes nacionales e internacionales, que aportan a la solución de problemáticas sociales", añadieron.