Construcción

El sector de infraestructura tiene inversiones cercanas a $35 billones a diez años

Los recursos se destinarían a nueve departamentos y a proyectos como la Malla Vial del Valle, el Metro de Medellín y el Regiotram

Anderson Urrego

En medio del proceso de reactivación económica, el país podría llegar a consolidar inversiones potenciales de hasta $35 billones en el sector de infraestructura en 144 proyectos para la siguiente década.

Así lo reveló el estudio de oportunidades de inversión del sector infraestructura desarrollado por Kpmg y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), documento que señaló además que nueve departamentos serían los receptores de estos recursos a través de 77 proyectos de transporte, 35 de desarrollo urbano, 24 de infraestructura social y 15 de saneamiento, agua y energía.

El informe recalcó que el nivel de inversión en este rubro se ha multiplicado por seis en la última década, y menciona que departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Caldas, Cundinamarca, Bolívar, Norte de Santander, Meta y Magdalena, son los que tienen mayor posibilidad de atraer recursos y de ejecución.

Entre los proyectos destacan algunos como la Ruta del Agua a cargo de la ANI, que tiene una inversión aproximada de US$1.800 millones y se encuentra en etapa de estudios y diseños; la Malla Vial del Valle del Cauca, perteneciente a la primera ola de proyectos de quinta generación (5G) con capex cercano a los US$348 millones; el Metro de la Calle 80, en Medellín; y el Regiotram del Norte, en Cundinamarca, cuya inyección de recursos está proyectada en US$605,8 millones.

Mario Peláez, gerente senior de proyectos de infraestructura de Kpmg en Colombia, afirmó que este sector será vital por su capacidad de inversión de capital y de generación de empleo.

“La infraestructura es una excelente inversión, y un mecanismo de recuperación de la economía por su naturaleza anticíclica”, afirmó Peláez.

Pese a estas proyecciones, la recuperación del sector de infraestructura avanza a paso lento. Ese fue la opinión de Jairo Espejo, director de infraestructura de Aciem, quien mencionó que los proyectos nacionales, regionales y municipales tienen algún grado de retraso.

“En las grandes ciudades como Bogotá , Medellín, Cali y Barranquilla, no se nota un incremento de proyectos, incluso algunos andan a media marcha como el caso de la Avenida 68, en Bogotá. Hay mas voluntad y discurso que realidad”, expresó el director.

Sin embargo, apuntó que las esperanzas están puestas en las concesiones 5G y puntualizó que las 4G están a tope respecto al nivel de ejecución.

Por su parte, Claudia Navas, analista de Control Risks, coincidió en el punto de vista y explicó que a pesar de los avances, aún hay proyectos que están terminando su etapa de estructuración, aspecto que para esta época del año, ya debería haber sido superado.

La experta agregó que “hay que esperar programas como Compromiso por Colombia y mirar el cumplimiento de las metas de los programas 5G y 4G, que posiblemente no estarán exentos de dificultades”.

Entretanto, Juan Camilo Pardo, analista de investigaciones económicas de Corficolombiana hizo referencia al análisis de recuperación de infraestructura vial realizado por la holding. Mencionó que la construcción de infraestructura vial en Colombia ha tenido una recuperación heterogénea.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo PardoAnalista económico de Corficolombiana

    “Es importante resaltar la importancia de los proyectos 4G, debido a la mayor eficiencia en la ejecución de concesiones privadas en comparación con las públicas”

“Mientras las concesiones viales 4G reportan un buen desempeño, la ejecución de proyectos de obra pública ha sido más lenta de lo que esperábamos. Esto ha llevado a que el sector de construcción de obras civiles se esté rezagando frente al resto de la economía”, dijo.

El analista prevé un retorno a los niveles prepandemia del sector en 2022 y un crecimiento de 6,2% en el PIB de obras civiles, sustentado en el buen desempeño de las APP, pero contrarrestado por la falta de inicio de grandes proyectos y los elevados precios del acero.

Colombia es el segundo país de Latinoamérica con más esquemas APP

Después de Chile, Colombia es el segundo país de toda América Latina con más modelos de participación de la inversión privada en la construcción de infraestructura - un esquema conocido como APP (Asociación Público-Privada)-, según el índice Infrascope, establecido como unidad de medición por un estudio de Kpmg.

Bogotá, Antioquia y Bolívar son actualmente las tres zonas con más desarrollo de APP, ya que han crecido en más de 20 puntos porcentuales en los últimos 10 años.

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