Economía

El sector de minería e hidrocarburoses el que mejor paga a sus trabajadores

Colprensa

La Investigación Nacional de Salarios y Beneficios en Colombia 2014-2015, publicada por la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), reveló que actualmente el sector de minería e hidrocarburos es el que mejor paga a sus trabajadores en el país.

Los trabajadores de servicios públicos, químicos y farmacéuticos, tecnología y telecomunicaciones, alimentos y bebidas, también hacen parte del top cinco de los mejor remunerados.

En contraste, los trabajadores del sector de hotelería, turismo y recreación son los peor pagados. Seguidos de los empleados temporales y de outsourcing.

La investigación reunió estadísticas en cuanto al tipo de contratación, porcentaje de aumento en la remuneración de los colombianos por cargo, ciudad y sector, los beneficios que ofrecen las empresas a sus empleados, prácticas de remuneración fija, variable, bonos, incentivos y beneficios.

La investigación arrojó que la tercerización aumentó de 14% a 22%, en relación con el año pasado; mientras que la contratación directa cayó de 65% a 55%.

El informe destaca el incremento salarial que en 2014 fue de 4,05%, 2,11 veces el IPC (Índice de Precios del Consumidor) de 2013. Los sectores de cauchos y plásticos fueron los que mayor aumento salarial obtuvieron, mientras que los de menor aumento fueron las cajas de compensación, hotelería y turismo; y logística, y transporte.

Cifras de desempleo siguen cayendo
El Dane reveló el viernes pasado las cifras de mercado laboral, insumo para la discusión de salario mínimo que se está dando en esta época y que será determinante para fin de año cuando se determine el incremento para 2015. El presidente Juan Manuel Santos destacó la tasa de desempleo para septiembre de este año la cual llegó a 8,4%, es decir; 0,6 puntos menos que en septiembre de 2013 cuando se ubicó en 9%. “Nuevamente otro mes con un descenso muy significativo en la tasa de desempleo, ¡llevamos 49 meses seguidos bajando la cifra!”, manifestó Santos.