El sector de viajes encabeza el listado de los servicios que más exporta Colombia

EE.UU., España, Brasil, México y Ecuador son algunos de los destinos.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El mercado de servicios es una de las oportunidades de comercio que ha tomado más fuerza en Colombia. Recientemente el Dane publicó el más reciente informe de exportación de servicios, correspondiente al cuarto trimestre de 2017, según el cual lo que más comercia el país en este campo se relaciona con viajes, partida por la que ingresaron al país US$1.852 millones en ese periodo, 12,40% más que en los últimos tres meses del año anterior.

A pesar de eso, el crecimiento en otros sectores ha ido aumentando exponencialmente, y de acuerdo con Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, la participación de Colombia ha ido ganando campo en otros espacios.

LOS CONTRASTES

  • Felipe JaramilloPresidente de Procolombia

    “Es el resultado del trabajo de las empresas instaladas en el país y empresas colombianas que prestan este servicio con un talento humano capacitado y especializado”.

“Las Industrias 4.0, que contemplan servicios de call center, servicios de informática, telecomunicaciones, audiovisuales, servicios de salud, entre otros, sumaron US$1.501,3 millones en exportaciones, presentando un crecimiento de 17,1% con respecto a 2016, donde el sector más representativo fue servicios de call center”, explicó Jaramillo.

Algunos de los mercados en los que el país ha incursionado en la comercialización internacional de servicios son las áreas de animación digital y de videojuegos, ingeniería, software, producción audiovisual, aplicaciones móviles, tercerización de servicios y comunicación gráfica y editorial.

Así mismo, los posibles destinos son cada vez más amplios. Según ProColombia, en países como Canadá, los colombianos están incursionando en la industria de la animación digital y los videojuegos, y por medio de la tecnología también han penetrado el mercado del Reino Unido.

Para el caso de servicios de outsorcing, Suiza, India, España y EE.UU. aprovechan esta alternativa en nuestro país, y estos dos últimos países también demandan servicios en salud, al igual que en Ecuador, República Dominicana, Barbados y Trinidad y Tobago, de donde vienen personas en búsqueda de procedimientos médicos.

Por su parte, Honduras, El Salvador y Guatemala son destinos para servicios de ingeniería, al igual que Costa Rica, donde empresas colombianas desarrollan proyectos de infraestructura energética, obras públicas y residenciales; en Puerto Rico, por ejemplo, la construcción se centra en puertos internos. Otros países a los que Colombia exporta servicios son Chile, Brasil, Perú, y Panamá.

Además de las ganancias para las empresas, la exportación de servicios trae otros beneficios como lo son descuentos de impuestos pagados en el exterior, con el fin de evitar la doble tributación (para el caso de renta) y también, dependiendo de la modalidad del servicio, existen excenciones de diferentes tipos en términos de IVA.

TEMAS


Viajes - ProColombia - Exportaciones