Agro

El sector ganadero reportó un aumento de 200.000 empleos en los últimos 20 años

Gráfico LR

La capacidad de generación de nuevos puestos se debe en gran parte a factores como el tamaño del ganado, el tipo de producción, la tecnología usada, o el nivel del minifundio

Sofía Alexandra Duarte Torres

Uno de los sectores que más aporta al PIB pecuario es la ganadería con 46%, por otro lado, este sector también aporta 20% al PIB agropecuario y, recientemente, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, reportó que el sector bovino y bufalino es la división que en 2025 más empleos generó en el país con 1,09 millones.

Gráfico LR

Fedegan señaló que el sector experimentó un incremento de 200.000 empleos en los últimos 20 años, lo que podría estar relacionado en parte con el incremento del hato ganadero que pasó de 20,4 millones de cabezas en 2001 a 30,1 millones en 2024, pero se consideran otros factores que determinan la cantidad de empleos generados en esta división del agro.

Uno de estos es que la Federación señaló que si bien con el crecimiento de los grupos de ganado (a lo que se le conoce como hato), existen más posibilidades de generación de empleos, en el contexto departamental, municipal y predial no necesariamente ocurre así, pues aparte del número de animales también debe tenerse en cuenta la orientación productiva del hato, ya que existen actividades que son más intensivas en el uso de la mano de obra.

De manera desagregada para el país, cada 100 cabezas de ganado generan en promedio 3,8 empleos en el sector, pero por ejemplo, si se mira la actividad de lechería especializada y con doble propósito (que corresponde al sistema productivo en el que el mismo grupo de ganado se utiliza tanto para producir leche como para producir carne), se evidencia que es la que más empleos producen al sector con un promedio de 5,9 personas empleadas por cada 100 cabezas en el caso de la primera, y 3,9 por la misma cantidad de animales en la segunda.

En cifras exactas, el informe señala que la lechería especializada generó 155.227 empleos, y la actividad de doble propósito alcanzó las 529.892 personas empleadas, pues esta última es la orientación ganadera que más se registra en el país, con un inventario de 13,8 millones de cabezas.

En contraparte, la actividad que menos empleo genera es la genética con un promedio de 2,5 trabajadores por cada 100 cabezas de ganado (4.091 puestos de trabajo), seguida por la ceba, que se refiere al engorde de animales hasta peso final, con tres personas por la misma cantidad de animales (99.677 empleos).

Otro factor a tener en cuenta es que contar mayor inventario ganadero incide en que se genere más o menos empleo, y en este sentido, “los departamentos con mayor presencia de minifundio tienen presión en incorporar mano de obra, pues con hatos pequeños no tienen la escala suficiente para distribuir la fuerza laboral”.

El informe explicó que en los predios rurales pequeños como los que predominan en Boyacá, Nariño o Cundinamarca, aunque los hatos sean pequeños, necesitan al menos una persona que los maneje. Por eso, la suma de muchos predios pequeños termina generando bastante empleo en conjunto. En cambio, en las fincas grandes la mano de obra se distribuye mejor, lo que significa que proporcionalmente generan menos puestos de trabajo por cada animal, aunque se sigan produciendo. Además, influye que los predios más grandes podrían tener mayor capacidad de inversión en herramientas tecnológicas que aporten a tener proporcionalmente al tamaño del hato menor fuerza laboral.

Por eso, Fedegan señaló que para medir el empleo que genera la ganadería, resulta más preciso tomar los datos a nivel municipal que solo a nivel nacional, porque influyen muchos factores como tamaño del hato, tipo de producción y nivel de minifundio. En este sentido, según los datos a nivel municipal frente al inventario bovino, las regiones de Llanos Orientales, Caquetá, Magdalena Medio, Córdoba y noroeste antioqueño, fueron las zonas en donde más empleo se genera.

De forma global, Antioquia, Boyacá, y Cundinamarca son las regiones que más aportan a la generación de puestos laborales, con 100.000, 120.000 y 110.000 puestos en promedio.

“En gran parte de municipios orientados a la lechería especializada como el centro y noreste antioqueño, el Altiplano Cundiboyacense el este de Nariño y oeste de Putumayo, la ocupación es mediana dada la demanda de mano de obra de la actividad”, señaló el informe.

Los retos y oportunidades del gremio

De acuerdo con Óscar Cubillos, director de la oficina de estudios económicos de Fedegan, uno de los principales desafíos que ve el sector a futuro es la seguridad. “Si el orden público está deteriorado, la inversión se espanta, y es inevitable que con una menor inversión se vaya a afectar el empleo”, explicó. Por otro lado, sobre las oportunidades mencionó que Colombia tiene “inmensas potencialidades” para poder abastecer materias primas útiles para la ganadería, por lo que el costo de insumos y materias primas es considerada una ventaja del sector.

TEMAS


Ganadería