Economía

El sector genera US$4.758 millones

Rayza Zambrano

Según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, lo que le falta al turismo para ser una industria fuerte como en México o España, con un aporte importante dentro del PIB, es una mayor inversión, así como en el sector de infraestructura, que resulta vital para que éste se desarrolle.  

La inversión en el sector pasó de $263.000 millones a $623.000 millones, para una variación positiva de 137%, y solamente en infraestructura los recursos se incrementaron de $57.000 millones a $350.000 millones, beneficiado los 32 departamentos. 

También, según Álvarez, se debe hacer un cambio de cultura para que el pueblo tenga la actitud de cuidar sus bienes, como las playas, que les dan ingresos por turismo, y se debe combatir completamente la informalidad, que  tantos inconvenientes trae a la competencia justa de este sector.   

En Colombia, los destinos de clima caliente y playa son los más apetecidos para el periodo de vacaciones de fin de año. Se destacan San Andrés, Cartagena y Santa Marta; también están incursionando los destinos de naturaleza y aventura como Santander  y el Eje Cafetero. Los precios varían de acuerdo a factores como la anterioridad con la que se adquiera el paquete turístico, la cantidad de días, o los servicios incluidos. De acuerdo con Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, “entre planes, paquetes y tiquetes aéreos, las agencias de viajes venden para la temporada de fin de año aproximadamente 20% del total anual”. 

Hoy en día también se están haciendo populares en Colombia, los tipos de turismo náutico, de aventura y deportes extremos, cultural, de naturaleza, de salud y bienestar  y de reuniones. Cada turista internacional que llega al país se gasta entre US$30 y US$40 diarios, desarrollando  la economía local y activando la generación de empleo. Según el Dane, 1.726.000 personas trabajaron en turismo en 2013, 2,6%, más que en 2012. 

La ruta del turismo inició en Santa Marta
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, y la comitiva de funcionarios de su cartera y gremios que la acompañan, iniciaron, el 18 de octubre, “La Ruta del Turismo”, una iniciativa con la que  se busca hacer seguimiento a los proyectos que en materia de promoción, competitividad e infraestructura turística adelanta el ministerio en cada región del país.

La opinión
Cecilia Álvarez Correa  
Ministra de Comercio 

“El turismo es muy importante, y específicamente las playas de Colombia son un tesoro”.