El sector industrial generó $25,97 billones durante los primeros tres meses de este año
martes, 18 de mayo de 2021
Aunque fue un sector que jalonó la economía en términos anuales, comparada con el último trimestre de 2020, la industria se contrajo 5%
La semana pasada el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2021, en los que se evidenció que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, la economía colombiana registró números positivos, con una tasa de crecimiento anual de 1,1%.
Las industrias manufactureras fueron de las actividades que más aportaron al resultado final, pues contribuyeron 0,9 puntos al crecimiento anual de la economía nacional y crecieron 7% frente al mismo trimestre de 2020. El sector generó $25,97 billones en el trimestre.
Si se desagrega por subsectores, la fabricación de productos textiles fue la rama que más creció comparada con el primer trimestre del año pasado, registrando un alza de 16,8%. Le siguieron la fabricación de muebles, colchones y somieres (15%), la fabricación de productos metalúrgicos básicos (10%) y la coquización y fabricación de productos de la refinación del petróleo (8%).
Sin embargo, de acuerdo con algunos expertos, los resultados positivos en parte están explicados por un efecto de base estadística, pues en el primer trimestre del año pasado el sector registró una caída de -0,1%.
“El resultado estuvo en parte muy presionado por ese efecto de base, pues para esa época del año pasado ya teníamos una semana completa en cuarentena”, explicó Carolina Monzón, economista jefe para Colombia del banco Itaú.
De hecho, si se revisa el comportamiento intertrimestral del sector, se evidencia una caída de 5% en el PIB de la industria manufacturera, que pasó de $27,3 billones en el último trimestre de 2020, a $25,9 billones en el primer cuarto de 2021.
Todos los subsectores registraron comportamientos negativos frente al cuarto trimestre del año pasado. La fabricación de productos textiles tuvo una de las mayores contracciones, con -10,8%.
“En lo que comprende al sector de prendas de vestir, tejeduría, hilatura y lo que es calzado, que es lo que sería el sector moda, hay un decrecimiento intertrimestral. Venimos de un periodo de contracción y cuando lo miramos, el año pasado la pandemia hizo cerrar el comercio y la manufactura, entonces tenemos que tener en cuenta bajo qué escenarios estamos comparando”, resaltó Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de Confección.
Además de esta contracción interanual en el PIB, las industrias manufactureras también han sido de las que más han perdido puestos de trabajo. Según cifras del Dane, en el primer trimestre de este año, en el sector se perdieron 111.000 empleos frente al mismo periodo del año pasado, y 66.000 en comparación con el último trimestre del año pasado.
“De acuerdo con la última cifra entregada por el Dane, vemos que el sector de las confecciones, el de prendas de vestir, fue el que más aportó a la pérdida de empleos dentro del sector manufacturero, y hay que tener en cuenta que este sector tiene una informalidad que ronda 74%”, destacó Rodríguez, quien también hizo un llamado para que terminen los bloqueos de las vías y empiece el diálogo, pues este es un factor que desde ya está afectando la reactivación del país.
Preocupación por aumento de precios en los insumos del sector textil
De acuerdo con las cifras de la Cámara Colombiana de Confección, el precio de los insumos del sector textil ha aumentado hasta 320% por cuenta de aranceles y de los bloqueos.
“En el sector de las confecciones pagamos un arancel de hilos de 10%, por hilos que ni siquiera se producen en el país. El tema de los bloqueos ha incrementado el costo de los insumos, entonces lo poco o casi nada que queda se está vendiendo a unos precios exageradamente altos”, dijo Camilo Rodríguez, presidente de la entidad.