El sector público tendría control de Corabastos, según el Secretario de Desarrollo Económico

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

‘Tenemos la intención de comprar 4% más de acciones de Corabastos’, dijo el Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Jorge Pulecio Yate. Con este aumento de las acciones el sector público quedaría con un total del 52% de la composición accionaria.

Entonces, el Distrito no quedaría con el 4%, que tiene hoy en día, sino llegaría a poseer 8%, el Ministerio de Agricultura se mantendría en el 20% e, igualmente, la Gobernación de Cundinamarca con 24%. Y en cambio los comerciantes, quedarían con el 48%.

De acuerdo con el funcionario, el valor por acción de mercado es de $25.000 y el Distrito se encargaría de poner el dinero para la compra de acciones. Una de las opciones para el aumento de la participación, según Juan José Arango, director de Abastecimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico, es la compra una parte de lo que actualmente tiene Davivienda en su poder o de entes privados que tengan interés en la venta de sus acciones.

Pulecio, afirmó que con este proceso se busca sanear la entidad de los recientes escándalos de corrupción que la rodean, por las actuaciones en contratación de los años 2006 y 2007.

'Estamos urgidos de sanear Corabastos, de contratos que se hicieron en 2006 y 2007 de carácter peligroso para la integridad de la empresa que comprometen su vigencia futura y que aparentemente son hechos de corrupción'.

Como en la actualidad Corabastos tiene una participación accionaria privada mayoritaria, en el caso específico de contratación, se rige bajo normativa privada. No obstante, de realizarse la compra por parte del Distrito, esto no podría permanecer así, sino que la central debe acogerse a la normativa pública.

'Lo fundamental de Corabastos es que el sector privado que pertenece a éste no obtiene dividendos por sus acciones, (…) uno no se explica por qué se mantienen en una empresa en la que no tienen ganancias' dijo Pulecio . Un argumento, podría ser por algunas irregularidades. 'Como el sector de comerciantes, que tiene la mayoría de acciones, influye en el nombramiento del gerente, en reciprocidad el gerente les concede no utilidades, sino espacio público, para sus bodegas o les quita o les pone espacios, monopolios o privilegios o en otros casos modifica las tasas de arrendamientos de las bodegas, entonces los empresarios no ganan por el éxito empresarial, sino por el manejo que haga por debajo de cuerda con el gerente', agregó.

Esta nueva composición se llevaría a cabo luego de la aprobación del Plan de Desarrollo de la ciudad, por parte del Consejo de Bogotá que se tendría a principios de mayo, quien debe valorar y aprobar el procedimiento. Sin embargo, recalcó Pulecio, de tener una opinión negativa por parte del Consejo, igualmente se podría dar vía libre a esta compra por medio de un decreto.

Aunque se intentó consultar al gerente de Corabastos, por diferentes medios, al cierre de la edición no se pronunció sobre esta intensión expresada por el Secretario de Desarrollo Económico.

'El tema es quién controla la mesa directiva porque puede haber un acuerdo de voluntades que no corresponda a la mayoría accionaria y el Concejo de Bogotá debe autorizarlo', dijo Ángel Custodio Cabrera, Representante de la Cámara. Además dijo, que a esta acción no se le veía una clara rentabilidad en el corto plazo, puesto que en principio ' hay que hacerle una cirugía a Corabastos y evaluar los $7.000 millones de pérdidas que tiene'.

Banco de primer piso, en el plan

En el marco del Gran Foro Distrital, el Secretario de Desarrollo Económico afirmó que se está planteando un banco de primer piso para que la 'economía popular (ventas ambulantes y talleres en casas) que no tiene cómo competir por la falta de acceso al crédito , a la tecnología y la mano de obra calificada, se vuelva competitiva y se formalice el empleo'.

Esta institución bancaria se puede lograr 'adquiriendo un banco ya existente o pidiéndole permiso a la Superintendencia Financiera, la segunda es más barata, pero así mismo demorada', aseguró. Por ahora, se está evaluando cómo se llevaría a cabo la creación de esta entidad dirigida a la población más vulnerable.

El evento reunió 800 personas entre vendedores, expertos y funcionarios públicos y privados discutieron al rededor de cuatro puntos clave el Plan de Desarrollo: apoyo a la economía popular, trabajo decente y digno, soberanía y seguridad alimentaria, y ciencia y tecnología para la innovación, en cuatro mesas de trabajo. Aunque no se terminó con la compilación de las propuestas se espera que en los próximos días un documento de este evento sea publicado para incluirse en el Plan de Desarrollo de Bogotá.

El presupuesto de Bogotá es de $35 billones a 2015
De acuerdo con Dario Fernando Cepeda, presidente del Concejo de Bogotá, el 5 de mayo empieza el debate sobre el Plan de Desarrollo de la ciudad. En este ambiente de discusión se deberán priorizar los proyectos del Alcalde Gustavo Petro durante su cuatrienio, puesto que según comentó el presidente los planes del funcionario desbordan el presupuesto. 'Petro tiene propuestas de $45 a $50 billones'. Cada año se desembolsarán entre $13 y $15 billones para ejecutar los programas.

Las opiniones

Ángel Custodio Cabrera
Representante a la Cámara

'Interesante la idea de comprar 4% más de acciones. Preocupa la falta de rentabilidad en el corto plazo y la posible reestructuración de la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos)'.

Darío Fernando Cepeda
Presidente del Concejo de Bogotá

'Antes de comprar es mejor realizar la intervención que había mencionado el Alcalde. Luego se debe evaluar la situación de la central para decidir si se compran o no las acciones'.