El Sena ha invertido más de $1 billón en la modernización de sus sedes en ocho años

Entidad firmó convenio de capacitación con Bosch Rexroth para el sector automotriz

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) reportó que como parte del plan de modernización ordenado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en los últimos ocho años la entidad recibió más de $1 billón destinados a 81 obras en diferentes regiones del país, donde se formarán alrededor de 800.000 colombianos cada año.

La entidad destacó que 36 nuevas edificaciones fueron inauguradas dentro del proyecto, entre las que se encuentran los centros de formación ubicados en Medellín (Antioquia), Tumaco (Nariño), Quibdó (Chocó), Puerto Gaitán (Meta), Armenia (Quindío) y Pitalito (Huila). También las sedes de Cazucá, en la ciudad de Bogotá, Aguablanca en Cali y los centros de Chía, Villeta y Girardot, en el departamento de Cundinamarca. De acuerdo con la entidad, estos once establecimientos brindará formación a cerca de 400.000 personas al año.

“Este es el más grande plan de la infraestructura física del Sena que se haya realizado en sus 61 años desde la fundación de la entidad”, aseguró el director de la entidad, José Antonio Lizarazo, quien resaltó que actualmente están en desarrollo 40 grandes proyectos de construcción.

Así mismo, Lizarazo comentó que antes de finalizar el 2018 se espera que el Gobierno ponga a funcionar 16 nuevas sedes del Sena.

“La implementación de un plan tan ambicioso como este, no es ajena a tener retrasos, problemas e inconvenientes. Mi gestión en los últimos 10 meses ha sido dedicada a solucionar estos problemas pensando siempre en lo posible en poner en funcionamiento estas sedes en beneficio de todos los colombianos y en todas las regiones del país que se desarrollan” dijo el directivo.

Por otro lado, la entidad anunció un nuevo convenio con la compañía alemana Bosch Rexroth, el cual está pensado para capacitar en herramientas tecnológicas para sus procesos de formación a aprendices e instructores de programas relacionados con el sector automotor, con el objetivo de que puedan desarrollar competencias específicas en los campos de la ciencia y la innovación.

El acuerdo, con el que se espera beneficiar a más de 5.000 aprendices y capacitar a 60 instructores de la entidad, fue firmado por $17.817 millones, de los cuales $9.000 millones son aporte del Sena y el monto restante corresponde a un aporte en especie a nombre de Bosch Rexroth, conocida por ser una empresa pionera en el desarrollo tecnológico e innovación para la industria automotriz del mundo.

TEMAS


Sena - Construcción - Inversión - Laboral