Economía

El sindicato del Sena prepara una marcha el próximo 30 de octubre en contra de la reforma tributaria

Andrea Carranza Garzón

El próximo 30 de octubre el Sindicato de Empleados Públicos del Sena (Sindesena) realizará una marcha en contra de la reforma tributaria, ya que sus miembros afirman que ésta atenta contra la entidad.

Sindesena rechaza la propuesta del proyecto de ley de reforma tributaria que busca eliminar el parafiscal del Sena y del Icbf, y el aporte a la salud de los impuestos a la nómina a cargo del empleador y sustituir su fuente de financiación con un nuevo Impuesto para la Equidad, que hará parte del impuesto sobre la renta de personas jurídicas.

Según Patricia Bedoya, vice presidente Junta Nacional Sindesena, hay estudios de la Controlaría que comprueban que los recursos que aportará el nuevo impuesto, denominado Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), son insuficientes. Cálculos del sindicato muestran que el Cree recaudaría solo $2,6 billones, cifra que “no alcanzaría ni para financiar a las dos instituciones”. No obstante, cifras del Gobierno muestran que el Cree recaudaría $10,1 billones adicionales. Si hubiese un faltante en los recursos, el presupuesto general de la nación los aportaría.