Energía

Aunque Chingaza está abajo de 50% de su capacidad, aún hay agua para siete meses

Gráfico LR

El sistema de embalses de Chingaza, que provee agua a 70% de Bogotá, llegó a cifras críticas este año

Cristian Moreno Garzón

Los fenómenos naturales han acompañado a Bogotá desde el inicio del año, ya que el primer mes estuvo marcado por varios incendios en los cerros, como El Cable y Entrenubes. Esta situación se agravó por la falta de lluvias.

El sistema de embalses de Chingaza, que provee agua a 70% de Bogotá, llegó a cifras críticas este año. De acuerdo con informes de la Alcaldía de Bogotá, el nivel alcanzó 15,87%, uno de los más bajos en su historia, a pesar de la implementación del racionamiento de agua en diferentes zonas de la capital.

Aunque con las lluvias de la tercera semana de noviembre subió el embalse, su nivel volvió a descender debido a la ausencia de precipitaciones. Ayer este sistema hídrico llegó a 50,09%, pero hoy alcanzó 49,86%. Sin embargo, el alcalde Carlos Fernando Galán afirmó que aún queda agua para siete meses.

El Sistema Chingaza ha descendido 5,68 puntos porcentuales desde el 9 de diciembre, situación que se podría intensificar debido al alto en los racionamientos que tendrá la ciudad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

Con Chingaza a la mitad de su capacidad, Bogotá entrará a unas "vacaciones" del racionamiento, pues según lo manifestado por el alcalde Carlos Fernando Galán: "Puedo anunciar que el 24 y 31 de diciembre no habrá racionamiento en Bogotá. Esta semana daremos los detalles de cómo operará esta modificación al cronograma y si la suspensión del racionamiento incluirá más días".

TEMAS


Chingaza - Embalses - Bogotá - Alcaldía de Bogotá