Ambiente

Sistema Chingaza es el que más sube su nivel tras los aguaceros de los últimos días

Gráfico LR

El nivel de los embalses publicado por la CAR mostró como la mayoría de estos han subido por las lluvias

Cristian Moreno Garzón

La noche del miércoles 6 de noviembre, la Autopista Norte de Bogotá se inundó debido a las intensas lluvias que afectaron diversos tramos de la vía y perjudicaron gravemente la movilidad en la zona.

El nivel de los embalses publicado por la CAR mostró cómo la mayoría de estos han subido por las lluvias. Neusa fue el único que se mantuvo estable en 74,95%.

Los que más subieron fueron Chuza y el total del sistema Chingaza. El primero es el que en gran medida abastece a Bogotá y actualmente se encuentra en 35,96% con un aumento de 1,13 puntos porcentuales.

El sistema Chingaza fue el que más creció, según los últimos datos, este alcanzó 49,90% de su capacidad, aumentando 1,6 puntos porcentuales. "Que llueva en Bogotá no significa que esté lloviendo en el embalse de Chuza, que está a más de 40 Km de la ciudad. Sigamos cuidando el agua, pues el sistema Chingaza está en un nivel de llenado de 45% (históricamente estaríamos en un 66%). Cada gota cuenta", escribió Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, en su columna de opinión de hoy en LR.

TEMAS


Embalses - Chingaza - CAR