Economía

El Sistema de Gestión de Riesgo será la columna del Estatuto Aduanero

Carlos Rodríguez Salcedo

En uno de los foros de pedagogía realizados con esa entidad, Javier Díaz, presidente de Analdex, recordó que acogieron la sombrilla del Consejo Gremial para sentarse a dialogar con el sector público. El resultado fueron más de 1.200 horas y 200 mesas de trabajo para que las partes pudieran concertar la nueva normativa aduanera. 

La hora cero llegará este lunes, cuando el presidente Juan Manuel Santos divulgue en la mañana el nuevo Estatuto Aduanero, que tendrá como su columna vertebral el Sistema de Gestión de Riesgo. Según ha explicado el director de la Dian, con esto se quiere identificar a aquellos empresarios que generen confianza para facilitarles los procesos.

Las cuentas de Rojas es que, con la entrada en vigencia, el proceso de desaduanamiento dure máximo 48 horas. “Cuando uno mira ese proyecto de Estatuto, es fundamental el tema de la confianza en los empresarios. Va a dar una facilidad enorme para sus operaciones de comercio”, dijo en su momento el director de la Dian. 

Diego Gaitán, gerente general de la Zona Franca de Bogotá, añadió que el régimen sancionatorio permitirá que se castigue “al delincuente con todo el peso de la ley y, al que hace las cosas bien y comete un error, pueda ser sancionado pero con equidad al daño”.

En los nuevos artículos, se incorporará la figura de usuarios de confianza, para que aquellas personas que cuenten con ese estatus se beneficien entregando declaraciones con información mínima. También, se creó la figura de amonestación que servirá para que, cuando un usuario incumpla una obligación que genere una sanción leve, solo sea objeto de un llamado de atención, pero no de una multa o una cancelación.

Además, la normativa le permitirá a Colombia ponerse a tono con la realidad internacional. Camilo Reyes, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana, dijo que contribuirá a “que se dé cumplimiento a los tratados de libre comercio y eventualmente a que el país, en la medida en que pueda importar más, también exporte más y aproveche gran cantidad de compradores”.

Para poner en marcha la norma, Gaitán advirtió que se necesitará un proceso de modernización para tener un sistema de tecnología moderno que facilite las operaciones. Rojas anunció que la aduana de Uruguay está ayudando en este proceso y dijo que, aunque habrá artículos que entren a regir inmediatamente, habrá un periodo de implementación de 18 meses.

La opinión

Diego Gaitán
Gerente general de la zona franca de bogotá
“El Estatuto requiere de un sistema de tecnología moderno que ayude a facilitar las operaciones de comercio exterior y a los funcionarios”.