‘El Sistema de salud sigue igual que cuando se declaró la Emergencia’: expertos

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Cerca de tres años han pasado desde que el Gobierno Uribe declaró la Emergencia Social en Salud, y según los expertos, los problemas de liquidez del sistema siguen iguales e incluso más agudos.

Según el ex presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Rodrigo Córdoba, 'el diagnóstico del Sistema de Salud es el mismo, pero la emergencia social fue el remedio equivocado. Lo que con aptitud miope y obtusa hizo el ex ministro de la Protección, Diego Palacio, no era el remedio para el problema que enfrentó y tiene el sistema'.

La senadora Dilian Francisca Toro sostuvo que fueron la falta de rectoría por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, y las fallas en materia de inspección, vigilancia y control sobre el manejo de los recursos del sistema de salud, los que llevaron al ex presidente Uribe a decretar la Emergencia Social, la cual 'introdujo medidas apresuradas y con poca claridad que no permitían vislumbrar un norte claro de solución ante la situación del sistema de salud'.

Reforma estructural
Aunque el Gobierno Santos ha intentado orientar la política del sector con el fin de garantizar la estabilidad financiera del sistema, para Córdoba es necesario mejorar los indicadores de salud, 'pues es absurdo creer que un sistema de salud no garantizara la prestación del servicio'.

Según Córdoba, al ministro Mauricio Santa María se le abona que durante su gestión generó estabilidad financiera del sistema y cumplió la promesa de campaña de separar los ministerios, 'pero el camino quedó a la mitad, aunque creo que dio un paso muy importante al destapar muchos de los focos de corrupción de la salud, situación en la que también pensamos que se ha hecho muy poco o nada', puntualizó Córdoba.

El presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, coincide con Córdoba en afirmar que se requiere una reforma estructural al sistema de salud. 'Los servicios de urgencia y el comportamiento de la tutela son signos preocupantes que evidencian que este es un sistema fallido. Creemos que esto no tiene ningún equilibrio y por lo tanto si queremos avanzar a un sistema que cumpla objetivos para la población hay que cambiar gran parte del esquema administrativo'.

Unificación de los regímenes
Aunque el sector reconoce en la ministra Beatriz Londoño una interlocutora válida, para Córdoba 'se puede decir que luego de dos años del Gobierno Santos poco o nada se ha hecho con relación a las medidas planteadas para sanear al sector'.

A pesar de que los expertos consideran que unificar definitivamente los regímenes contributivo y simplificado es positivo, sostienen que necesitará grandes esfuerzos financieros.

'Se cumple no solamente lo ordenado por la Corte Constitucional, sino que demuestra que el Sistema de Salud es robusto al tener asegurada casi toda la población de Colombia con un solo paquete de beneficios. Esta medida implicará un gran esfuerzo financiero', dijo Jaime Arias, presidente del gremio. Sin embargo, la representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz, agregó que esto no asegura que se brinden los tratamientos oportunos y con calidad. 'El anuncio del Gobierno de unificar el POS es prueba de insistir en darle respiración artificial a un sistema que clínicamente esta muerto'.

Más de 6.000 tutelas en Bogotá
La Personería de Bogotá reveló que durante el año pasado elaboró 10.037 acciones de tutela, incluidas 252 impugnaciones y 984 desacatos, de las cuales 6.462 se redactaron para proteger los derechos a la salud, la vida y la seguridad social de los capitalinos. Según el personero, Ricardo Cañón, la primera causa de vulneración del derecho a la salud es la negativa de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) a entregar medicamentos o realizar procedimientos y tratamientos no POS, con 1.694 escritos. 'Fueron 1.460 tutelas, 54 impugnaciones y 180 desacatos y la segunda causa es la mora o mala prestación del servicio por parte de las EPS', explicó el funcionario.

Las opiniones

Rodrigo Córdoba
Ex presidente de Sociedades Científicas

'La emergencia social terminó evidenciando que esa no era la ruta, que se quiso solucionar a la fuerza el problema financiero, y los indicadores de salud eran lamentables'.

Gloria Inés Ramírez
Senadora del Polo Democrático

'La Supersalud no ha actuado con suficiente rigor. Se deben hacer cambios estructurales en el sistema de la salud para que no sea más un negocio en el que el ciudadano pierde'.

TEMAS


Gobierno - Salud