El sistema tributario nacional perdió cerca de $72.000 millones por contrabando

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

El contrabando de cigarrillos está afectando el sistema tributario del país y la inversión que de éste deriva a la salud y el deporte. Según BAT Protabaco, el Gobierno Nacional dejó de recibir $72.000 millones el año pasado, a causa del mercado ilícito. Una cifra que a nivel mundial, asciende a los US$40.000 millones.

Estudios de BAT Protabaco dicen que el ingreso de estos productos ilegales se realiza a través de los puertos que componen la Zona de Régimen Especial Aduanero (Zrae), que está constituida por los municipios de Maicao, Manaure y Uribia, donde se ha establecido que 'se permite el ingreso de productos provenientes de Panamá y las Antillas en virtud de la figura legal de reexportación', es decir que no pagan el impuesto al consumo porque esta mercancía no puede ser distribuida en el país. Así lo estableció la ley 677 de 2001.

'Sin embargo los controles de esta Zona son muy débiles, que en consecuencia permite que una parte de los productos que ingresan sean distribuidos en varias zonas del país', afirma el gerente contra el comercio ilícito de BAT-Protabaco, Jerónimo Castillo.

El autor del libro La frontera caliente entre Colombia y Venezuela, Ariel Fernando Ávila, manifestó que los puertos de la costa asignados durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, 'fueron feriados, la infraestructura es muy pobre y el sistema es ridículo. En el ingreso de estas mercancías no hay un control estable, de lado y lado de la frontera. Puerto Colombia es la zona con mayores índices de contrabando'.

El año 2009, fue la fecha en que Puerto Bonito recibió la concesión para el ingreso de mercancías a la Zrea, una plataforma que aún es artesanal y atiende el arribo en condiciones muy precarias. La Armada Nacional, es la encargada de realizar las inspecciones, que según agentes tienen cupos para el ingreso de cigarrillos y licores, este último con capacidad hasta de 45.000 litros por el semestre. Sin embargo según Protabaco, la Dian no tiene un estimado de las cantidades que han sido reexportadas ni consumidas dentro de esta Zona.

El Flagelo
'En investigaciones se ha determinado que hay presencia del cartel de Sinaloa, de los Zetas de México que están disputándose el control de las rutas de contrabando con los Rastrojos y los Urabeños, lo que es una dramática dimensión de este flagelo en nuestro país', afirma el director de asuntos corporativos de Coltabaco, Humberto Mora.

El atractivo de estos grupos radica, Según Ávila, en que 'hay un buen margen de ganancia y se puede realizar lavado de activos, ya que como no hay un control establecidos, se plantean importaciones ficticias. Un pedazo se hace legal y otra se contrabandea'. Lo más preocupante de la situación es el incumplimiento con el impuesto al consumo que representa el ingreso tributario del 8% en los departamentos, y también obligaciones que van dirigidas a la salud y el deporte. El año pasado el Gobierno recibió $513.000 millones entre Coltabaco y Protabaco, pero perdió $72.000 millones a causa del contrabando.

El mercado ilícito se duplicó del 2009 en adelante, lo que la industria atribuye al incremento del 50% en sus impuestos, 'en 2008 estábamos en el 1%, ahora estamos al 8,4% de contrabando en el país. Si no se mide el tipo de impacto que generan las decisiones tributarias, pues habrán procesos fabulosos de recaudo pero seguirán las conductas delictivas asociadas', concluyó Castillo.

Las opiniones

Jerónimo Castillo
Gerente de la oficina contra comercio ilícito de Bat Protabaco

'Lo que hemos visto es que a partir de los aumentos consecutivos en 2009 en el impuesto de estos productos, fue la etapa en que el contrabando se convirtió en un problema'

Humberto Mora Álvarez
Director de asuntos corporativos de Coltabaco

'Se puede establecer que en 2011 se comercializaron más de 2.700 millones de cigarrillos ilegales en Colombia y que ese volumen ha seguido creciendo este año'

Ariel Fernando Ávila
Autor del libro frontera caliente entre Colombia y Venezuela

'Más que estudiar el sistema aduanero, hay que observar lo que sucedió con los puertos que entregó Uribe, donde la infraestructura es pobre y no hay medidas de control'.