El sorpresivo dato de IPC de febrero baja la presión sobre el Banco de la República

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

La inflación de 0,61% en febrero, frente al 0,60% registrado en el mismo mes del año pasado, sorprendió al mercado, el cual esperaba un 0,78%, según la encuesta de expectativas del Banco de la República y 0,80%, según el Sondeo LR.

El dato podría darle un parte de tranquilidad al Emisor y bajarle la presión que tiene para subir su tasa de interés.

Ni el mercado, ni académicos, ni bancos imaginaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, revelado ayer por el Dane, fuera a estar casi 20 puntos básicos por encima de lo esperado.

'Con la sorpresa de casi 20 básicos podrían moderarse las expectativas de inflación para fin de este año y doce meses adelante y el Banco Central va a estar más cómodo', dijo Daniel Velandia, director de Estudios Económicos de Correval.

La inflación de doce meses de febrero fue de 3,55%, frente a un promedio de 3,74% esperado según el Sondeo LR. Julián Márquez, analista de Interbolsa, firma que esperaba un IPC de 0,79%, dijo que este resultado sí le quita presión al Emisor teniendo en cuenta que la inflación anual quedó prácticamente en lo que estaba en enero, cuando se registró una variación de 3,54%.

'Seguramente mañana caerán las expectativas implícitas y eso reduce las expectativas de inflación del mercado, así el Banco tendrá menos presión para aumentar su tasa repo', agregó.

Tal como esperaba el mercado, educación tuvo el mayor incremento en sus precios y se ubicó en 4,24%. Esto debido a un fenómeno estacional, por el inicio de la etapa de colegios.

Sin embargo, la sorpresa fue alimentos. Algunos analistas esperaban que este rubro estuviera por encima de 1%, pero se ubicó por debajo del promedio nacional en 0,44%, explicado por la caída en los precios de los tubérculos y plátanos de 5,92%.

TEMAS


Inflación