El teletrabajo ya es una opción de empleo con todos los beneficios

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, y el ministro de las Telecomunicaciones, Diego Molano, firmaron el decreto mediante el cual se reglamenta el teletrabajo en Colombia. Con este, el Teletrabajo en el país tendrá igual trato al sistema tradicional, aportes al sistema integral de seguridad social, condiciones de higiene y seguridad verificadas por las ARP y una jornada laboral conforme al Código Sustantivo de Trabajo.

Esta nueva modalidad que ha empezado a implementarse hace algunos años en todo el mundo y comienza a tomar fuerza en Latinoamérica permite a los empleados llevar a cabo su trabajo desde la casa, un café internet, el hotel, o cualquier lugar del mundo donde se encuentren apoyados en las tecnologías de la información que ahora tiene a su alcance.

Con la firma Colombia se pone a tono con las tendencias de empleo en el mundo desarrollado, donde la globalización genera nuevas oportunidades de trabajo y donde la sociedad de la información permite el acceso al ámbito laboral a nuevos núcleos de la población.

Se entiende por Teletrabajo el desarrollo de actividades laborales que se lleva a cabo por fuera del lugar normal de trabajo, lo cual implica que el empleado no se encuentra físicamente vinculado a su oficina en la totalidad del tiempo que cumple con sus obligaciones contractuales, apoyado en el uso de las tecnologías de la información.

La norma establece obligaciones y responsabilidades entre las partes, y también crea incentivos para aquellas empresas que generen nuevas puestos a través del Teletrabajo, sobre todo para la población en condición de discapacidad, desplazamiento forzoso, aislamiento geográfico, mujeres cabeza de hogar, población en reclusión y personas cuya vida esté amenazada. Igualmente se conformará una red de fomento al Teletrabajo y el ministerio TIC con las demás entidades competentes se encargarán de promover el uso, apropiación y masificación de la información y las comunicaciones.

Sin embargo, estos nuevos modelos de organización e interrelación implican que la compañía provea las herramientas tecnológicas que garanticen que el trabajo fluya perfectamente y no haya un impacto negativo al interior de la misma. Estas nuevas oficinas satélites deberán por ende contar con tecnologías como: Computador, Conexión a internet de alta velocidad, redes privadas virtuales VPN con acceso remoto a redes internas de las empresas en forma protegida, entre otras.

Con el decreto, el Teletrabajo en el país tendrá igual trato al sistema tradicional, aportes al sistema integral de seguridad social, condiciones de higiene y seguridad verificadas por las ARP y una jornada laboral conforme al Código Sustantivo de Trabajo. Algo importante para resaltar en relación a las horas extras y trabajo nocturno es que no son a este nuevo modelo; además, cuando las actividades laborales no demanden gastos de movilidad al teletrabajador, no habrá lugar al auxilio de transporte, con algunas excepciones que se deben tener en cuenta.

Según el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, con el Teletrabajo, se reivindicará el género femenino. ¨El Teletrabajo será promocionado de manera especial en dos momentos especiales para la mujer, antes de salir a su licencia de maternidad y los meses despúes de la licencia cuando está en periodo de lactancia¨. Además anota, ¨En el Ministerio del Trabajo, creemos en la necesidad de seguir avanzando en políticas que sintonicen y reconozcan a los trabajadores con los nuevos tiempos. Creemos que el Teletrabajo implica mejorar la calidad de vida de muchos y pasar de lo que llamamos ¨capital humano¨, al talento productivo, de la ¨mano de obra¨ a la inteligencia laboral de la labor mecánica al emprendimiento.

Para Jorge Silva, Gerente General Microsoft Colombia, el Teletrabajo es una nueva forma de organización laboral que da la posibilidad de que las personas hagan su trabajo desde casa apoyados en la tecnología sin afectar el desempeño laboral, ni lastimar la productividad de la empresa. “El Teletrabajo se refiere a trabajo que se organiza de manera diferente, con ventajas para las organizaciones como la reducción de costos, retención de empleados valiosos que necesitan flexibilidad y uso eficiente de los espacios, además de lograr menor tránsito y menor contaminación ambiental” afirma Silva.

 

 

TEMAS


Internet - Juan Manuel Santos - Teletrabajo