Economía

El tiempo seco persiste y las acciones para enfrentarlo no paran

Colprensa

La temporada seca continúa. Este sábado se han presentado cuatro incendios forestales en Paz de Ariporo, (Casanare), Ariguaní (Magdalena), Iza (Boyacá) y Copey (Cesar). Así lo reportó la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

En cada uno de los municipios afectados hace presencia entidades técnicas, operativas, territoriales y comunidad en general que apoyan el control, extinción y liquidación de estos eventos que se intensifican por esta época. 
Casanare
El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cdgrd) de Casanare informa que el incendio forestal se presenta en la vereda La Hermosa del municipio Paz de Ariporo. Al lugar ha llegado el apoyo de bomberos Yopal y se deplazan en este momento personal del quienes realizarán una evaluación de la situación para posteriormente hacer los requerimientos necesarios a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. 
Cesar
En Cesar, informa el Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres una conflagración en la capa vegetal de las veredas La Victoria, El Saltillo, Nueva Orleans y Naranjal del municipio de Copey. El Control de este evento lo realizan personal de la Defensa Civil con el apoyo de bomberos de Valledupar y Fuerza Aérea. 
Boyacá
En el municipio de Iza (Boyacá) el incendio forestal es controlado con el apoyo de diferentes entidades operativas articuladas con la comunidad, quienes han sido fundamental para el aviso oportuno de la situación y el control de la misma. 
Magdalena
El Cdgrd de Magdalena reporta incendio forestal en el municipio de Ariguaní que atienden hace tres días bomberos Fundación, Bosconia, Algarrobo, Ciénaga, Defensa Civil Colombiana quienes lo mantiene controlado evitando que consuma zonas donde se encuentran cultivos de palma africana. 
Monitoreo
Cabe resaltar que desde la Sala de Crisis Nacional de la Ungrd se mantiene un esquema de monitoreo permanente con disposición de capacidades para apoyar los diferentes eventos que se presentan, invirtiendo a la fecha recursos que superan los $15 mil millones de pesos en la atención a incendios forestales que se han registrado en el país en lo corrido del año.