Economía

El TLC con Corea pasa a los respectivos Congresos para lograr su ratificación

Diana Arrieta Marín

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, viajó a Corea para firmar hoy el Tratado de Libre Comercio que se negoció con ese país.

El Mincomercio y su homólogo coreano, Taeho Bark, firmarán el acuerdo, además son los encargados de definir cuál será el cronograma a seguir, para agilizar la entrada en vigencia del TLC que podría darse a finales de este año.

Este trámite se cumple luego de que estén listas las traducciones de los textos del inglés al español y coreano.

Más adelante, el TLC será presentado al Congreso y a la Corte Constitucional para su aprobación en Colombia y hará su paso por la Asamblea Nacional de Corea, de acuerdo a lo manifestado por Díaz-Granados.

“Colombia avanza en su propósito de agilizar la agenda comercial con Asia, bloque con el que también ya se cumplió la primera ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación con Japón, el pasado mes de diciembre”, destacó el Ministro.

“En general, las empresas de todos los sectores se beneficiarán de la eliminación gradual de aranceles para materias primas, insumos y bienes intermedios”, puntualizó.

Oportunidades externas
La agroindustria, manufacturas, servicios y prendas son los sectores de la Región Caribe con mayor potencial exportador. Por tal razón, Proexport viene desarrollando seminarios “un mundo de oportunidades” en varias ciudades del país, siendo ayer el turno de la capital del Atlántico.

De acuerdo con Paola Ranzini, directora de la entidad en Barranquilla, su objetivo es presentarle a los empresarios cuáles son las oportunidades con las que pueden entrar a nuevos mercados, a través de sus productos.

“Además estamos trabajando para que el sector de servicios, como el de BPO, siga desarrollándose y se logre un mayor aprovechamiento de los TLC”, indicó.

El Atlántico cuenta con 563 productos con oportunidades en la Unión Europea, entre los que se destacan: alimentos, químicos, farmacéuticos, entre otros.