Agro

El tomate, el arroz y la papa son los alimentos que más han bajado de precio en mayo

Estos alimentos han presentado bajas debido al aceleramiento de la producción y la alta oferta que se presentó durante este mes

Alejandra Rico Muñoz

La inflación de alimentos sigue al alza y pese a que algunos muestran mejoras en sus precios en las plazas, otros continúan altos. En abril frente a marzo se incrementaron los precios mayoristas de la zanahoria, la cebolla cabezona blanca, el tomate chonto, el ajo importado, entre otros productos, comportamiento que se siguen viendo en mayo, hasta el último reporte de Sistema de Información de Precios y Abastecimientos del Sector Agropecuario (Sipsa), elaborado por el Dane.

Su alto precio se debe a que la producción de la mayoría de ellos se ha visto afectada por las lluvias, así asegura el Dane en el último reporte. “Subió la cotización del pimentón en 40 de los 43 mercados donde se vendió, ante la menor recolección ocasionada por las lluvias en Ábrego, Bochalema, Pamplonita, Ocaña, Socorro, Capitanejo, Málaga, Tipacoque, Sutamarchán, Sáchica, Jericó, El Peñol y Marinilla”. No obstante, productos como la papa que estaba presentando un incremento de precios en las principales plazas de mercado del país desde enero, mostró una disminución para este mes. Esto se debe principalmente a que la oferta subió, asegura Carlos Alomia, gerente de Cavasa, Central de Abastos del Cauca. Esto se ve reflejado en el precio de las distintas variedades, capira, única, parda, superior, nevada y suprema.

Este comportamiento se presentó desde marzo y se debe a la salida de cosechas de municipios como Ipiales, Marinilla, El Santuario, San Vicente Ferrer, El Carmen de Viboral, La Unión y Sonsón. Otro producto que tuvo una disminución en sus precios fue el tomate larga vida, que tuvo una variación negativa de 37,5% en mayo y que, seguramente, continuará bajando pues, la semana pasada tenía un precio de $3.750 por kilo y en el último reporte diario del Sipsa está en $3.000 en Corabastos.

LOS CONTRASTES

  • Emerson AguirrePresidente de Augura

    “Hace muchos años no hemos tenido un alza de precios que corresponda a los costos de producción, estamos experimentando crisis por los fertilizantes en el sector”.

  • Carlos Alomia Gerente de Cavasa

    “Lo que mas bajó en mayo fue la papa pastusa porque la traen de Nariño, y el que más subió fue el tomate porque lo mandamos a Bogotá y hay menos oferta y suben los precios”.

En el caso del tomate chonto se registraron salidas desde Boyacá, Norte del Santander, Caldas, Antioquia y Valle del Cauca lo cual benefició a los compradores pues se vendió a $2.0445, 28,50% menos que la semana pasada. Toda esta tendencia a la baja se debe a que hay una mayor oferta de los productos mencionados, contrario a lo que aseguró el Dane, en estos casos las fuertes lluvias que se presentaron en el primer semestre del año han ayudado a que los precios bajen, pues funciona como incentivo para que los cultivadores recojan más rápido el producto y que no se vaya a perder y, por ende, sube la oferta, esto se da, sobretodo, en las variedades de tomates, aseguró Luis Ríos de Corabastos.

Sin embargo, en Cali, la variedad de tomate chonto fue la que más mostró incrementos, pasando de 3.500 kg en abril a 3.944 kg. Esto también lo explica Ríos, dice que en Cali la central de abastos es más pequeña y cuando la demanda de tomate sube, el precio reacciona al alza.

Alomia lo confirma, dice que mandan el producto a Bogotá y al disminuir la oferta, suben los precios. Por último, el comportamiento del arroz se debe a que los comerciantes tienen reservas del producto y esto hace que se mantengan los precios o varíen a favor del consumidor.

El precio del huevo ha llegado a incrementarse hasta 35% en algunas referencias

Los tiempos en los que se podía encontrar el huevo por unidad entre los $200 y $250 quedaron casi en el olvido. Y esto no se debe a que sea importado, como aseguran algunos políticos, o a que esté directamente ligado al precio del dólar que por varias circunstancias se encuentra alto, sino a otros factores. Para este producto, básico en la canasta familiar, llegó a incrementar su precio en 35% en comparación con el año pasado y 16% en lo que va de 2022.

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