El tramo de Transmilenio hasta el aeropuerto Eldorado valdría $70 mil millones
martes, 13 de marzo de 2012
Marcela Vargas Cabrera
Tuvieron que pasar 19 meses para que el nuevo Gobierno lograra una propuesta concreta para resolver el lío, que ya completa cinco años, sobre la llegada de Transmilenio hasta el Aeropuerto Eldorado.
Lo que al principio fue un problema de predios después se convirtió en un tema de responsabilidades entre el Distrito y Opaín por los diseños y la construcción del tramo de menos de dos kilómetros.
Sin embargo, este año se abrió una nueva puerta que plantea una solución que, como todas las anteriores, podría ser definitiva. Según la nueva propuesta que presentará oficialmente Opaín en menos de un mes, el Distrito tendría que entrar a licitar la construcción de los carriles exclusivos para Transmilenio por cerca de $70.000 millones, el cual fue el monto estimado por el concesionario que tendría que pagar el Distrito por las obras, cuando se estudiaba la alternativa de que Opaín hiciera las obras.
Tal y como lo reveló el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, a LR en el mes de enero, el nuevo diseño de las vías no contaría con deprimidos ni pasos elevados sino que éstas irían a nivel.
'La única manera de salvar este tema es coger los carriles que iban juntos y separarlos de tal manera que cada uno tenga sus propios desagües y sean construidos por contratistas diferentes. Ya no habría deprimidos, sino que tendría que hacerse con semáforos, esto implicaría que el paso no sea tan fluido como era antes', sostuvo Castro.
Ahora lo que quedaría pendiente es que el Instituto de desarrollo Urbano (IDU) apruebe el nuevo diseño para Transmilenio que entregará el Consorcio Opaín dentro de lo que quedó establecido en el contrato, se estructure la licitación y el Distrito busque los mecanismos para financiar la ejecución del proyecto, el cual podría iniciar su construcción a finales de este año o principios de 2013, dependiendo del cronograma que se establezca la para el proceso licitatorio. la negociación
Según las cláusulas del contrato de concesión firmado entre la Aerocivil y Opaín, el concesionario debía realizar el diseño de las vías tanto mixtas como de los carriles de Transmilenio hacia el aeropuerto incluyendo los diseños presentados por el IDU, los cuales según el consorcio no cumplían con los requisitos de movilidad dentro del área concesionada, por lo que se determinó que Opaín presentaría un nuevo diseño que incluía la construcción de deprimidos y pasos elevados entre las vías de acceso tanto para los vehículos particulares, como de servicio público y Transmilenio.
Según la Aerocivil, aunque el diseño fue aprobado por el IDU, en abril del año pasado, pues se ajustaba a las políticas de movilidad del Distrito. El 7 de diciembre Opaín manifestó que de acuerdo con el contrato de concesión no le correspondía realizar inversiones en los pasos deprimidos que se incluyeron en el diseño, 'debido a que en su entender están por fuera de lo establecido en el contrato en cuanto al desarrollo vial e indicó a su vez, que iban a replantear los diseños de forma tal que Opaín pudiera cumplir con su obligación contractual de manera independiente de las obras que el Distrito realizaría, pero conservando un corredor para dicho fin conforme a lo estipulado en el contrato', sostiene una comunicación enviada por el director de la Aerocivil, Santiago Castro a LR.
Para la Aerocivil, esta decisión afectó los acuerdos que se venían logrando en cuanto a la optimización del proyecto de la calle 26 y de los carriles de acceso al aeropuerto. 'desde el punto de vista técnico, gestiones que se venían dando desde junio de 2010 en mesas de trabajo interinstitucional celebradas, en donde el Concesionario reconocía que esos deprimidos habría de ser financiados en las debidas proporciones de vías mixtas versus vías Transmilenio con cargo al concesionario y al Distrito respectivamente'.
Interventorías de Invías recibieron en total 287 ofertas
Según el director del Invías, Carlos Rosado, el presupuesto para estos contratos de interventoría es de $86.000 millones e incluyen las vías Transversal Medellín - Quibdó, Transversal del Pacífico, Honda Manizales, Villa Garzón - San José de Fragua y Transversal Boyacá entre otros. 'Se cerraron los procesos de los Concursos de Méritos para contratar la interventoría de las obras contempladas en el Programa Corredores Prioritarios de la Prosperidad. Al finalizar la jornada, recibimos un total de 287 ofertas, para la interventoría de los tres procesos abiertos'. Las ofertas fueron presentadas para los tres paquetes de licitaciones de los 17 corredores.
Las opiniones
Santiago Castro
Director Aerocivil
'No hay problema para el Estado en que Opaín cambie los diseños, eso no nos cuesta más. El que sí tiene que hacer su propio proceso licitatorio es el Distrito'.
María Fernanda Rojas
Directora del IDU
'Esto es un proyecto que toca planificar porque cuando se construyó el plan de gobierno no estaba en las prioridades; sin embargo, el alcalde ha dicho que es importante'.