Economía

“El tranvía de Medelllín es una experiencia digna de replicar en Colombia”, dice Restrepo

Rafael González

Para ella, gerente general del Metro de Medellín, la zona por donde ayer comenzó la operación instructiva de este medio de transporte, en el que se invirtieron $700.000 millones y tiene una longitud de 4,3 kilómetros, no era para nada desconocida. Fue el lugar donde creció y vivió hasta los 23 años. Por eso, desde lo emotivo y personal, fue un día inolvidable. 

También fue una jornada histórica para los habitantes de la zona centro oriental de Medellín, que vieron, al igual que Claudia Restrepo, que sus barrios, para bien, nunca volverán a ser los mismos. Con la entrada en operación del tranvía, la ciudad integra 73,5 kilómetros de sistema de transporte masivo. Por eso, no duda en afirmar que es una experiencia digna de mostrar y replicar en otras ciudades de Colombia y el mundo.

¿Qué le aporta a la movilidad de Medellín este tranvía?
El tranvía regresa a la ciudad (después de 65 años) para hacer parte de un sistema masivo de transporte masivo. Con este ecosistema de movilidad que sumamos 10 líneas con tres modos diferentes (férreo, buses y cables). Con esto llegamos a 73,5 kilómetros de conexión en el sistema de Transporte Masivo. Cuando esté funcionando completamente vamos a tener 90.000 nuevos usuarios al día integrados. Además, un mayor número de kilómetros con la misma tarifa en los pasajes.

¿Qué le sigue a esta operación instructiva iniciada ayer
Hasta el 20 de octubre hacemos una operación instructiva con gente seleccionada del sector. Ese día abrimos a una operación instructiva a todo el público mediante la Tarjeta Cívica personalizada para ingresar al tranvía. De manera progresiva la gente se va a ir adaptando a este nuevo sistema de transporte en la ciudad. 

¿Cómo se integra al sistema de movilidad?
El tranvía tiene un recorrido de 4,3 kilómetros al que se le suman dos cables desde las estaciones Miraflores y Alejandro Echavarría. La tarifa va a ser definida por el Área Metropolitana. Hoy con $1.800 las personas se van a poder mover desde cualquier sector por todos los medios de transporte. 

¿Cómo contribuye en lo ambiental?
El tranvía es un sistema limpio que mejora mucho los indicadores ambientales. No solo por el tipo de combustible, sino porque reduce la contaminación auditiva. La gente de la zona dice que el tranvía ha generado unas mejores condiciones de habitabilidad porque el lugar tenía mucha congestión y mucho ruido. Esta es una de las mayores oportunidades para revitalizar el centro.

¿Y cómo aporta en recuperación urbana?
Va a revivir las zonas de San Antonio y San José. En general todo el centro de Medellín. Esto ya se puede ver en lugares como la Plazuela San Ignacio en donde hay una ceiba que empezó a reverdecer desde que se quitó el tráfico de vehículos por la vía. La intervención urbana de Ayacucho garantiza que nosotros, con todo el proyecto de cultura metro, vamos a estar en esta zona de Medellín garantizando todo un corredor patrimonial y turístico. A través del Plan de Integración de Ayacucho buscamos renovar con color las fachadas del corredor y acompañar a los comerciantes.

¿Qué le genera ver el tranvía rodando?
Es un sentido de responsabilidad muy alto y todos lo asumimos como el mayor de los retos. Todos tenemos un sentido de responsabilidad muy agudo. Es una mezcla de emociones. El tranvía es una experiencia digna de mostrar y replicar en otras ciudades de Colombia y el mundo.

Los retos del Metro de Medellín
Según informó el diario El Colombiano ahora la compañía Metro de Medellín tendrá que hacer cara a unos nuevos retos entre los que se encuentran: continuar con el plan maestro del Metro, que tiene ejes como la conexión noroccidental con el corredor de Acevedo a Picacho; aumentar la capacidad de flota para atender la demanda; extender la cultura metro a cada uno de los corredores; buscar la integración de las bicicletas públicas y llegar al recaudo inteligente en toda la ciudad.

La opinión

Ana Luisa Flechas
Exsecretaria de Movilidad de Bogotá

“Esto demuestra la debilidad institucional de Bogotá. Medellín tiene una institucionalidad muy fuerte y la ha venido consolidando para ir diversificando su oferta de movilidad”.