“El traslado express a Colpensiones debe ir articulado a una reforma pensional”
viernes, 17 de septiembre de 2021
El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, explicó en Inside LR los alcances de la reforma tributaria y resaltó futuros proyectos
Desde el pasado 20 de julio, Juan Diego Gómez asumió la presidencia del Senado. Desde entonces, los retos no han sido pocos, pues el Congreso tuvo que sacar adelante el segundo intento de la reforma tributaria del Ministerio de Hacienda. En InsideLR, Gómez no solo explicó los alcances de esta “Ley de inversión social”, sino que además, destacó los otros tres proyectos de ley de carácter económico que hay que sacar adelante: adición presupuestal, mercado de capitales y la del traslado express a Colpensiones. Sobre esta última dijo que la figura le gusta, pero que ese debate no se puede dar separado de una reforma pensional.
¿A qué se debió la rápida aprobación de la tributaria?
Se trató de una norma concertada, que tiene muchas bondades frente a la primera propuesta presentada por el ministro anterior, Alberto Carrasquilla. Pretendía una reforma como la necesitaba Colombia, pero tocaba sensibilidades, como la base gravable del IVA y los impuestos de las personas naturales y esto impactaba en la clase trabajadora. El éxito de esta reforma será en parte por la solidaridad de los empresarios, un gran esfuerzo por parte del Gobierno en materia de austeridad y la lucha contra la evasión tributaria.
¿Cuáles son los programas que incluye la reforma?
Hay cuatro grandes programas: apoyo al empleo formal, para dar un respiro a los empresarios; la matrícula cero, que es un programa de Estado; el programa de empleo juvenil, que paga subsidio de 25% a los empresarios que contraten jóvenes entre 18 y 28 años con un contrato laboral formal; y el programa ingreso solidario, para lograr que 4,1 millones de familias sean beneficiarios.
Pero analistas aseguran que no es una tributaria estructural
El Gobierno no pasará otra reforma. Con esta, logra sacar adelante sus programas sociales y logra que, por primera vez, haya una reforma basada en la solidaridad para favorecer a familias de menos recursos. La necesidad de otra reforma tributaria será materia del próximo Gobierno.
¿Qué otros proyectos económicos están en el Congreso?
Teníamos tres proyectos: reforma tributaria; la Ley de adición presupuestal, que permitía incorporar recursos de esta vigencia 2021 al presupuesto nacional para garantizar la caja del Estado estos meses. Es clave la Ley General de Presupuesto porque nos da vida para la vigencia fiscal de 2022. Y la del mercado de capitales, que debe ser ley de la República antes de finalizar el año.
¿Cómo va la normativa de traslado express a Colpensiones?
El traslado express, es una norma que tiene mucho atractivo electoral, pero no deberíamos abordarla de manera suelta, debería estar más articulada con una reforma pensional de fondo, pues el debate debe ser sobre la existencia de los fondos privados de pensiones y el régimen de prima media que opera en Colombia a través de Colpensiones.
¿Entonces esto debería ser más bien parte de una reforma pensional?
Me gusta el traslado express, pero el debate no puede ser aislado a una reforma. a debatir la existencia de los fondos privados de pensiones bajo el esquema que tienen en la actualidad, bajo la manera en que pueden invertir los recursos y la manera como dan rendimientos y dan garantías a las personas que han hecho ahorros durante su vida para obtener una pensión adecuada.
¿Cuáles son las leyes económicas que se aprobarán antes de diciembre?
Ante de diciembre vamos a tener necesariamente la aprobación del monto del Presupuesto General de la Nación. La segunda sería la ley de mercados de capitales, que tiene una gran discusión, pues incluso se ha pedido que la OIT conceptúe al respecto para que se revise un cambio de naturaleza jurídica del Fondo Nacional del Ahorro. Hemos conformado una subcomisión para revisar las proposiciones y el contenido.
¿Se debe reformular la manera como se eligen a los congresistas, teniendo en cuenta las investigaciones por corrupción?
Creo que cada congresista debe asumir su responsabilidad. El Congreso es la radiografía que tienen los ciudadanos en el país, por eso se eligen a los representantes a la Cámara por regiones y existe la posibilidad de que representen sectores de la economía, gremios y ganaderos. Más allá de la forma de elegir a los congresistas, no debemos confundir una situación particular con la totalidad del Congreso, pues somos 270 congresistas.
Hablando de austeridad ¿Qué ahorros o reducciones se han hecho en el Senado?
En el Congreso tenemos los mismos elementos de austeridad que tiene el Gobierno Nacional. Por ejemplo, los tiquetes de los congresistas que son un rubro muy grande, cerca de $5.000 millones al año, ya no se pueden utilizar en clase ejecutiva y todos vamos en clase económica. También se ha hecho un plan de ahorro con la Dirección Administrativa del funcionamiento del Congreso. Adicionalmente, en la nómina se han hecho recortes en los contratos de prestación de servicios.
¿Qué ha pasado con las propuestas de reducción de vacaciones y sueldos de los congresistas?
El salario debe ir de la mano del levantamiento del régimen de inhabilidades e incompatibilidades para permitir que quienes ejercemos la labor pública en el Congreso podamos tener una manutención como todos los profesionales del país.
¿Para tener doble ingreso?
Más que un doble ingreso, es eliminar el salario de los congresistas, pero garantizando que los funcionarios puedan ejercer una profesión liberal.
¿Cómo va la protección de líderes ambientales y la aprobación del Tratado de Escazú?
Sobre el sistema de protección de líderes ambientales venimos trabajando con la Defensoría del Pueblo y con el Ministerio del Interior para crear un registro y sistema de protección de líderes ambientales. Sobre el Tratado de Escazú, el Ministerio de Ambiente definió una agenda de socialización con los gremios, para que, una vez se socialice, se radique en el Congreso para dar trámite. Por tratarse de un tratado internacional, debe ser el Gobierno el que lo radique desde el Congreso de la República. No es un tema preocupante, pues los tratados entre Cámara y Senado se tardan entre 4 y 6 años en ser aprobado.
¿Cómo va la Ley Estatutaria que regula la protesta social y la reforma a la Policía?
Esperamos radicarlo la próxima semana con tres objetivos: que no se estigmatice la protesta pacífica, que no se vaya criminalizar la protesta pacífica (no imponer penas de cárcel para los que protestan pacíficamente) y definir los derechos tanto de manifestantes como de los policías. Tenemos una nueva iniciativa formulada con ayuda del Centro de Pensamiento Siglo XXI. La reforma a la Policía debe ir armonizada porque es el procedimiento policial por falta de normas que terminamos teniendo situaciones complejas.