El Tratado de Libre Comercio con Japón se negociaría desde mitad de año: Mincomercio

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Si creía que la agenda comercial del país se limitaría al TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, no está en lo correcto. A penas comienza la nueva apertura de Colombia y las miras están puestas en Asia.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, reveló a LR que el TLC con Japón podría empezar a negociarse desde mediados de este año. Las relaciones profundas con este país, comenzaron desde la visita del presidente Juan Manuel Santos a Tokio, lo que culminó con un acuerdo de protección a la inversión y con el lanzamiento del grupo de investigación de factibilidad del TLC.

A febrero de este año Colombia exportó a Japón US$63,3 millones, con una caída significativa de 47% con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que de dicho país Colombia compró US$282,5 millones, con un aumento en las importaciones de 32% con respecto a los dos primeros meses de 2011.

En esta vía de internacionalización de Colombia con miras a salir a ese continente continúa no solo con intenciones binacionales, sino multilaterales. La apuesta con la Alianza por el Pacífico está muy clara junto a México, Perú y Chile, tanto así que ayer estuvieron reunidos los viceministros de dichos países en Bogotá para profundizar los acuerdos. 'En junio se espera firmar la Alianza por el Pacífico y así tener una base en términos de tiempo y ambición, y sobre cómo se va a llevar esto a cabo'.

Con ello se espera un área de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, pues juntos los países suman un mercado de aproximadamente 220 millones de habitantes, significa el 50% del comercio latinoamericano y más del 30% del PIB de América Latina. 'Con ello, inclusive, esperamos mejorar nuestro comercio intraregional, intraindustrial, con las relaciones económicas que tenemos en común y con las nuevas miras', aseguró. Aunque en esta Alianza el más rezagado en términos de comercio y relaciones de TLC es Colombia, el Ministro aseguró que esa es la razón por la cual el país es el más ganador en este proceso 'nosotros tenemos el mayor rezago en las exportaciones per cápita, por eso en este proceso los que más ganamos somos nosotros y eso indica que vamos por el camino correcto'.

Finalmente, Díaz-Granados destacó que en la región también hay avances significativos con países como Panamá y el TLC que se está negociando. Las comisiones negociadoras se sentarán en la mesa este mes para seguir avanzando en los acuerdos entre los países. Y espera que una negociación de este tipo también empiece con Costa Rica en el mes de junio y próximamente con República Dominicana.

TEMAS


Comercio - TLC