El tren automático de Rionegro espera movilizar 49.000 pasajeros al día
miércoles, 2 de octubre de 2019
Hasta el momento cuatro empresas internacionales están interesadas en este proyecto que busca adjudicarse el 16 de diciembre de este año
Johana Lorduy
Luego de la puesta en marcha del Túnel de Oriente y de la ampliación del aeropuerto José María Córdova, el nuevo reto en Antioquia será darle luz verde al primer tren automático elevado en Colombia que se construirá en Rionegro.
Con esta iniciativa, que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la movilidad, se espera que este municipio siga consolidándose en el país y en Latinoamérica como un referente de sostenibilidad y competitividad. LR conversó con el alcalde de Rionegro Andrés Julián Rendón Cardona sobre este proyecto, las empresas interesadas y los beneficios que traerá.
Su alcaldía está próxima a acabar, pero este proyecto promete consolidarse, ¿considera que la nueva administración continuará trabajando para que el tren automático sea una realidad en Rionegro?
Este es un proyecto que venimos trabajando desde enero de 2016 y que hoy se encuentra en etapa de licitación, lo que quiere decir que es un proyecto que espera ser consolidado. Tenemos la certeza de que la nueva administración continuará trabajando en ello para beneficio de todos los ciudadanos. Es importante decir que el gran diferencial de este proyecto es que el cierre financiero se hará con aportes públicos del municipio con cargo al mayor valor del recaudo del predial, que es la fuente que financia las vigencias futuras. Asimismo, se viene trabajando con la empresa Somos, que es como nuestra empresa Metro, en todo el proyecto de licitación, ya que nosotros como municipio no podemos realizar licitaciones en el último año de gobierno.
¿Cómo va a beneficiar este proyecto a los ciudadanos de Rionegro y por supuesto a las poblaciones aledañas?
Rionegro viene creciendo aceleradamente y cada vez más son los proyectos de vivienda que recibimos, por esa razón consideramos que trabajar en la movilidad es uno de nuestros retos más importantes. Con el tren, que hará un recorrido de 16,7 kilómetros desde Belén (Autopista Medellín-Bogotá) hasta el terminal aéreo del aeropuerto José María Córdova, esperamos movilizar cerca de 49.000 pasajeros al día, lo que mejoraría la calidad de muchas familias. El tren, que será elevado, contará con 11 estaciones y podrá transportar 150 personas por vagón.
¿Para cuándo se espera que este proyecto esté andando y cuánto podrán pagar los usuarios del tren?
Se espera que este proyecto sea una realidad para finales de 2023, comienzos de 2024. En cuanto a la tarifa, se le cobraría a los usuarios $2.300.
¿En cuánto asciende el valor de la licitación y hasta qué fecha estará abierta ?
El proceso de licitación estará abierto hasta el 27 de noviembre de este año y tiene un monto cercano a $1,6 billones. Esperamos que para el 16 de diciembre se adjudique este proyecto. Por supuesto que la empresa que se gane la licitación va a tener la posibilidad de explotar la tarifa del uso del sistema, los ingresos comerciales como lo son el arriendo de locales comerciales, parqueaderos y publicidad en las estaciones.
¿Tiene conocimiento de las empresas que hasta el momento se han interesado en participar en esta licitación?
Hasta el momento cinco empresas se han interesado por licitar este proyecto, cuatro de ellas son internacionales, en la que se encuentran una empresa francesa, española, brasilera y una japonesa. Solo una empresa colombiana está inscrita.
Otra de las ventajas que destaca este proyecto para su ejecución es el tema de los predios, ¿cuál es una de las principales garantías que tendrían los oferentes?
Una de las ventajas que tiene esta construcción es que 70% de los predios está listo y los aporta el municipio por ser público. Segundo, con ese porcentaje la empresa que se gane la licitación tendría cómo arrancar la obra en caso tal de que tenga cómo encontrar la financiación en los primeros 18 meses.
¿Cuáles son los aspectos que destaca a pocos meses de concluir su administración?
Es muy difícil calificar un período de trabajo. Sin embargo, esta administración se comprometió a trabajar en tres importantes frentes como lo son el tema social, con los niños y jóvenes del municipio; seguridad y movilidad.