Economía

“El túnel de la línea es una realidad”, presidente Santos

Colprensa

Junto al vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y la ministra de Transporte, Natalia Abello, el mandatario realizó una inspección a la obra, que se reactivó apenas hace un mes y que deberá estar culminada el 20 de noviembre de 2016.

“Estábamos atrasadísimos, llevábamos mucho tiempo en hacer las grandes obras pero nunca se hacían porque no había la voluntad, los recursos se daban para otro tipo de inversiones y nosotros quisimos desatrasar al país en materia de infraestructura”, dijo Santos.

El proyecto incluye la construcción de 18 túneles, 23 viaductos y una segunda calzada entre Calarcá y el Intercambiador Américas. Dentro de los pendientes está el revestimiento del túnel con una geomembrana para que el agua de infiltración pueda salir afuera del túnel, además de las obras de ingeniería hidráulica y electrónica que requieren estos proyectos de alta envergadura.

De igual manera, el contratista deberá avanzar en la construcción de los puentes La Envidia (156 metros de longitud) y Perales (243 metros) y en el túnel Alpes (91 metros), ubicados en la segunda calzada del Tolima. En la parte del Quindío tendrá que reiniciar también obras en tres puentes: Cafetal (29 metros), Virgen Blanca (200 metros) y La Herradura II (340 metros).

El acuerdo entre el Ministerio de Transporte y la firma contratista contempla que el proyecto reciba $327.000 millones de pesos que se desembolsarán de diferentes fuentes y que le permitirán al contratista construir los puentes y los túneles faltantes, dentro del calendario previsto.

“Esta obra del túnel de La Línea estaba llena de problemas, gracias a la buena voluntad de todos los que intervinieron, a los constructores, interventores, agencias, compañías de seguros, el gobierno y todos se unieron, el problema se arregló y este túnel puede decirse que es una realidad”, reiteró Santos.

Durante el recorrido, en el cual también estuvieron presentes la Ministra de Transporte, Natalia Abello, y el Director del Invías, Carlos García, se explicó que el Túnel de la Línea que hace parte del ‘Corredor Bogotá – Buenaventura’, se ubica en la parte central de Colombia y conecta a los departamentos de Tolima y Quindío, cruzando la cordillera central, por el Alto de la Línea.