El turismo es el primer damnificado por la mayor actividad del nevado del Ruiz

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Lo que menos esperaban las autoridades y los agentes turísticos de Manizales era que se quedaran en plena Semana Santa sin su principal atractivo turístico. El volcán nevado del Ruiz desinfló las expectativas para la temporada.

Hoy el primer 'damnificado' de la mayor actividad del volcán nevado del Ruiz, que está en nivel naranja desde el pasado sábado, es el turismo de Caldas por el cierre temporal del Parque Nacional Natural Los Nevados. A la reserva, según Parques Nacionales Naturales, está prohibido, hasta nueva orden, el ingreso de turistas y visitantes por cualquiera de sus lados como medida de prevención ante una eventual erupción.

La situación es de fuerza mayor, pero desinfló las expectativas regionales en esta temporada. Solo la Concesión Nevados, que maneja dentro de la reserva natural 50 hectáreas y que administra Confamiliares Caldas, esperaba unos 5.400 turistas en la semana. El director de la caja de compensación, Juan Eduardo Zuluaga, estima que la concesión dejará de percibir, sino no cambia la actual situación, unos $230 millones. Esto incluye entradas y la cancelación de las reservas del Centro de Visitantes El Cisne, un hotel que está dentro del Parque.

'La concesión está suspendida y estamos entregando a Parques Nacionales las áreas y los bienes que manejamos. Dependiendo de la evolución de la situación, en el caso de que se alargue la suspensión, entraríamos a mirar la decisión más conveniente. Entre ellas está una posible terminación del contrato', sostuvo. En el primer trimestre de 2012 a Los Nevados ingresaron 15.344 personas, unas 300 más que en el mismo período de 2011.

Pero el impacto es en toda la ciudad. Cotelco Caldas reportó que desde el domingo se registran cancelaciones de reservas. El gerente de los hoteles Estelar, Germán Maldonado, señaló que a ayer entre un 20% y 25% de las reservas que tenía la cadena en Manizales se cancelaron. El presidente de Cotelco Caldas, Felipe Rincón, hizo un llamado a los turistas y dijo que hay otros atractivos como la red de ecoparques, la Catedral, el cable aéreo, el centro histórico y las actividades en los municipios que pueden visitar los turistas.

TEMAS


Turismo