Transporte

El Urabá quedará a cuatro horas de Medellín gracias al Túnel del Toyo

El Colombiano

La inversión en el proyecto será de $1,83 billones.

Katherine Benítez Piñeros

“Hay que enseñar a los antioqueños a empezar a mirar hacia el mar”. Con esta frase, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se refirió a uno de los beneficios que generará el Túnel del Toyo, cuya construcción inició en firme desde ayer, por lo que el Urabá quedará a cuatro horas y media de Medellín.

El túnel, con sus 9,84 kilómetros de longitud, será el más largo de América Latina. Se estima que su construcción dure seis años (es decir, esté listo en 2024).

“Hoy es un día histórico para el Urabá, el Occidente, Antioquia y para Colombia. Luego de algunas contrariedades sobre esta obra por algunas falencias jurídicas y técnicas, logramos resolverlas todas para darle un inicio firme al proyecto”, afirmó Pérez.

El proyecto tendrá dos tramos con una extensión de 37,6 kilómetros de vías. Uno que irá de Cañasgordas a Giraldo (tramo 1) y el otro desde Giraldo hasta Santa Fe de Antioquia (tramo 2). De esta manera, Cañasgordas estará a menos de hora y media de Santa Fe de Antioquia.

El primer tramo, que es el que inició construcción, cuenta con los aportes de la Alcaldía de Medellín ($520.000 millones) y la Gobernación de Antioquia ($780.000 millones), es decir, tendrá una inversión total de $1,3 billones.

Allí se contempla la construcción de siete túneles, incluido el del Toyo, que suman 12,5 kilómetros de extensión; 17 puentes con 1,3 kilómetros y 4,4 kilómetros de vías a cielo abierto.

El segundo tramo, que tiene una extensión de 19,4 kilómetros, estará a cargo del Gobierno Nacional (a través del Instituto Nacional de Vías (Invías). Tendrá 11 túneles con una extensión total de 5,2 kilómetros; 13 puentes con 1,6 kilómetros; cuatro túneles falsos de 300 metros de extensión y 12,3 kilómetros de vías a cielo abierto.

Sobre ese tramo, el gobernador de Antioquia, durante el acto de inicio de la construcción del Túnel, contó que el Gobierno Nacional aprobó $530.000 millones para la carretera que irá de la boca del túnel a Santa Fe de Antioquia y que la licitación se hará este año.

LOS CONTRASTES

  • Luis Pérez GutiérrezGobernador de Antioquia

    “Luego de algunas contrariedades sobre esta obra por algunas falencias jurídicas y técnicas, logramos resolverlas todas para darle un inicio firme al proyecto”.

Para Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), tener el puerto a cuatro horas es una ventaja muy grande para Antioquia porque permite una reducción de costos y de tiempo de recorrido.

“En la medida que el país mejore la infraestructura logramos acercar el centro a los puertos. Pero para poder llegar con eficiencia, hay que unir las obras con todo el tema logístico. Debe ser un complemento”, agregó Díaz.

José Fernando Villegas, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) en Antioquia, también señaló que, además de ser un reto en términos de ingeniería, su ubicación es estratégica en materia de competitividad, puesto que “es la unión de dos concesiones (Mar 1 y Mar 2). Conectarse con el Urabá es tener comunicación con el resto del mundo”. Pérez Gutiérrez también señaló que el hecho de que Medellín quede a 25 minutos de Santa Fe de Antioquia “impone nuevos retos de vivienda y a nivel urbanístico”.

Según el presidente Juan Manuel Santos, actualmente en Antioquia se están invirtiendo $14 billones en obras.

También iniciaron obras en el Túnel de La Quiebra

El presidente Juan Manuel Santos también estuvo en el acto de inicio de construcción del Túnel de La Quiebra, el cual se encuentra ubicado entre Porcesito y Cisneros en Antioquia, y tendrá una longitud de 4,2 kilómetros. Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la inversión en esta obra será de $628.128 millones. Con este túnel, los usuarios de la vía se ahorrarán en promedio 30 minutos de viaje entre Bello (Antioquia) y Alto de Dolores.

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