El Valle del Cauca apuesta por más dobles calzadas

Colprensa

El Valle del Cauca le sigue apostando a la modernización vial a través del sistema de dobles calzadas como una forma de elevar la competitividad regional de cara a los desafíos del nuevo comercio mundial. Y también como una solución al creciente tráfico vehicular.

Entre los proyectos figuran la ampliación en doble calzada de la antigua carretera Cali-Yumbo a lo largo de sus 8,5 kilómetros y de la vía Cali-Candelaria que tiene 17,4 kilómetros de extensión.

Los estudios y diseños se encuentran en etapa de evaluación, y algunos ya están avanzados. Solo falta definir la búsqueda de recursos para financiar la ejecución de ambas obras.

El subsecretario de Infraestructura del departamento, Darío Aluma, dijo que los dos proyectos están en el Plan de Desarrollo del Valle 2012-2015, ya que se trata de vías muy necesarias debido al incremento del tráfico vehicular por ambos trayectos.

Hay que estudiar, anotó, si estas dobles calzadas se financian con regalías, recursos propios del departamento o aportes de la Nación. Extraoficialmente se conoció que la ampliación de la antigua vía a Yumbo tendría un costo de $35.000 millones.

Recordó Aluma que estas iniciativas habían sido incluidas en las vigencias futuras. 'Ambas vías ameritan las dos calzadas, pero hasta que no se definan y se registren los estudios ante Planeación Nacional no se girarán los recursos. Hay que presentar los proyectos y ajustar los estudios'.

En el caso de la doble calzada Cali-Candelaria lo más complejo de todo el trayecto será la construcción de un segundo puente sobre el río Cauca, dijo el ingeniero de la subsecretaría de Infraestructura, Edinson Holmes Castaño.

Habría que reforzar, asimismo la estructuras del actual puente a la altura de Juanchito.

Los diseños y estudios están hoy hasta la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa, anotó.