El valor de la cosecha cafetera cerraría este año en $6 billones

Este fin de semana se realizarán las elecciones del gremio donde cerca de 360.000 cafeteros están habilitados para votar.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

“El año pasado cerramos con una cosecha de $7,5 billones. Este año, al paso que vamos, si llegamos a $6 billones es mucho”. Así lo señaló Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros en Inside LR. Además, el directivo destacó que el dólar a $3.100 ayuda, pero no compensa la crisis. En medio de este panorama, hoy arrancan las elecciones cafeteras.

¿Por qué está cayendo tan fuertemente el precio del café?
Hay una explicación de oferta y demanda, tiene que ver con un Brasil que va a producir tal vez la cosecha récord de su historia, muy cerca a los 60 millones de sacos; Vietnam, que el año anterior había producido 22 millones de sacos, recupera su nivel de producción y se eleva casi a 30 millones y Centro América había tenido una crisis tremenda de roya que había bajado la productividad a la caficultura.

Uno ve un mercado bien abastecido y empieza un proceso de baja de precios y en esa tendencia se montan los fondos de inversión en la bolsa y hacen esa caída más profunda vendiendo contratos de futuros. La posición neta de los fondos tradicionalmente era 30.000 a 40.000 lotes de venta o de compra y hoy esta en 105.000 lotes, eso es una apuesta mucho más grande. Esos dos componentes han traído la caficultura a un precio por debajo de US$1 por libra.

¿El dólar a $3.100 compensa?
Ayuda, pero no compensa. El dólar a $3.100 tiene un precio interno que está ahí bordeando los $700.000 la carga, lo que está por debajo del costo de producción.

¿Cuál es el precio de producción en Colombia?
Eso depende de la región, nosotros tenemos un estudio de cerca de 2.000 fincas cafeteras en todo el país, que nos da un precio de producción cercano a los $760.000 por carga.

¿No hay un problema en la eficiencia de los caficultores?
No hay problema en la eficiencia, hay un problema en el precio que están recibiendo. Si uno toma el precio de los 90 y lo proyecta solo con inflación, hoy debería estar en US$3 por libra. Por otro lado, pasamos de 10 sacos por hectárea en 2013 a 18 sacos por hectárea este año, eso es un aumento importante en la productividad, pero no alcanza a compensar esa disminución en el precio internacional.

¿Se puede estimular el precios con mejor consumo?
El consumo de café ha crecido 2%. Yo lo que creo que lo que tenemos que hacer es decirle a la industria que montemos un nuevo orden económico. Nos tenemos que sentar todos para ver cuáles son los retos que tiene la cadena como un todo, pero hay uno que es fundamental: la sostenibilidad. Estamos buscando un modelo de corresponsabilidad, le estamos diciendo a la industria que se comprometa a que nunca va a pagar por debajo del costo de producción más una rentabilidad.

¿Cuánto cambia el valor de la cosecha con esta crisis?
El año pasado cerramos con una cosecha de $7,5 billones, este año, al paso que vamos, si llegamos a $6 billones es mucho.

¿De cuánto es la producción para este año?
Cuando sumamos lo que hemos producido más los estimativos vemos que debemos cerrar en un rango medio de 13,9 millones de sacos, vamos a tener una cosecha relativamente parecida a la que tuvimos el año pasado.
Dentro de esta crisis ¿qué papel están jugando los recolectores venezolanos?
El tema de venezolanos ayuda a bajarle presión a un cafetero que antes no veía con quién ayudarse en la recolección, aquí hay un camino de gana a gana.

¿Cuál es el norte ahora de Procafecol?
Aquí ya cerramos un ciclo que ha sido exitoso, pero sentimos que se necesita un nuevo direccionamiento, que tiene todo para seguir creciendo, yo creo que ya las bases están ahí, pero hay que imprimirles una dinámica distinta a ciertos temas.

¿Consideran Tostao un fuerte competidor para la categoría?
Siempre lo he visto como un compañero para aumentar la categoría, lo vemos como competidor, pero para los cafeteros es una bendición porque se está expandiendo el consumo.

¿Cómo va el proceso de la renovación de cafetales?
Va bien, aunque uno quisiera que fuera más rápido, yo creo que podemos llegar a las 80.000 hectáreas renovadas este año.

Se vienen las elecciones cafeteras…
Sí, creo que este 8 y 9 van a estar campeones. Eso es un trabajo logístico inmenso, las elecciones cafeteras son más grandes en logística que las presidenciales en Ecuador o Bolivia.

¿Cuántos cafeteros están habilitados y cuántos se espera que voten?
Son cerca de 360.000 cafeteros habilitados y tengo una meta del 70% de participación.

¿Quiénes están al frente de las elecciones?
Las elecciones son organizadas por la Federación, valen cerca de $3.000 millones y a través de nuestros comités departamentales organizamos todo, además vamos a tener la presencia de la MOE y tenemos más de 16.000 candidatos.

TEMAS


Federación Nacional de Cafeteros - Café - Cafeteros - Productividad - Elecciones