El vicepresidente Naranjo inauguró planta de combustibles para el Pacífico sur colombiano

Con la puesta en funcionamiento de este lugar el Estado lograría ahorros de más de 50.000 millones al año.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

El general Óscar Naranjo cerró su gestión como vicepresidente de la República con la puesta en marcha de la planta mayorista de petróleo y derivados Petrodecol, la cual que abastecerá a todo el Pacífico sur colombiano.

Se trató de la visita número 20 de Naranjo Tumaco, donde anunció que con la operación de Petrodecol ya no habrá necesidad de traer el crudo desde Pasto, algo que beneficiará a cientos de mujeres y jóvenes de la región.

Así mismo, durante el acto inaugural el funcionario anunció que la planta tiene una capacidad de almacenamiento de 104 mil barriles. “Lo que más entusiasmó al Gobierno Nacional hace ya varios meses fue el planteamiento sobre el cual gravita la posibilidad de vincular a mujeres cabezas de hogar en tareas de emprendimiento, a jóvenes para vincularlos a este proyecto y en general a emprendedores para que encadenados en un esfuerzo logístico de provisión de servicios realmente mejoren la capacidad de absorción laboral en el puerto de San Andrés de Tumaco”, dijo.

De acuerdo con lo proyectado por la compañía,  con la puesta en funcionamiento de este lugar el Estado logrará ahorros de más de $50.000 millones al año.

Cabe recordar que Petrodecol es filial de la empresa Tumaco Pacific Port, que en 2017 recibió en concesión el puerto de esta ciudad para ejecutar inversiones durante 30 años y que en los últimos tres años ha hecho inversiones por cerca de US$10 millones entre el puerto y la planta de combustibles,

“El ahorro en la compensación al transporte por los menores kilómetros recorridos a Pasto, que son otros 20 mil millones de pesos. Este proyecto genera unos ahorros importantes a la Nación que creemos en el próximo Gobierno muy seguramente se van a ver reflejados en inversión social”, dijo Andrés Tarquino, gerente de Petrodecol.

Así mismo, el vocero agregó que “este proyecto en su conjunto jalonará y permitirá un equilibrio financiero para poder sacar los productos agrícolas del Pacífico nariñense como el cacao, el aceite, el coco, el plátano y el banano”.

TEMAS


Energía - Petróleo - Óscar Naranjo - Pacífico