El vicepresidente Vargas Lleras ya le está poniendo el acelerador a la ejecución de infraestructura
sábado, 6 de septiembre de 2014
Colprensa
Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Valledupar y La Guajira son las regiones donde, junto con los Ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, Vivienda, Luis Felipe Henao y Transporte, Natalia Abello, ha dejado clara su hoja de ruta para la infraestructura durante el próximo cuatrienio.
Tras reuniones con líderes sociales y gremiales de las distintas zonas del país, Vargas Lleras ha reiterado el compromiso del Gobierno Nacional para impulsar grandes obras en Colombia.
En la región Caribe, aseguró que en el mes de octubre se deberá finiquitar la Consulta Previa con las comunidades para ejecutar La Ruta del Sol 3 en el 2015, también ha anunciado inversiones por más de 900 mil millones de pesos para construir vías doble calzada como la de Ciénaga-Barranquilla.
"El compromiso del concesionario es el de presentar, en tres meses, una propuesta de Alianza Público Privada (APP) para ejecutar estas obras”, dijo Vargas y agregó que también serán concluidos los 4 kilómetros pendientes de la doble calzada Santa Marta - Ciénaga, para lo cual Invías situará recursos por 32 mil millones de pesos.
Para todas las promesas del Gobierno, el Vicepresidente asegura que se necesitará un esfuerzo ‘tripartito’ entre la Nación, la Gobernación y las Alcaldías del país.
En materia de vivienda, para el próximo cuatrienio el Gobierno ha fijado como meta iniciar la construcción de 1,2 millones de viviendas.
“Las viviendas serán 1 millón urbanas y 200 mil rurales; esto es un 33% más de las iniciadas en los últimos cuatro años en todo el país. Vamos a impactar el empleo, impulsar el crecimiento del PIB y disminuir la pobreza”, resaltó el Vicepresidente.
En relación con la generación de empleo, Vargas Lleras estima que se puede incrementar en 400 mil el número promedio de empleados en el sector construcción, que así pasaría de 1,2 millones a cerca de 1,6 millones de cupos laborales.
Las posiciones frente a su gestión han sido señaladas por líderes gremiales como óptimas para el crecimiento de la economía.
Para la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Sandra Forero, “las nuevas funciones del Vicepresidente son una señal muy positiva para el sector, se podrá avanzar en temas de integración urbana y del desarrollo del territorio”.
Por otro lado el analista Josías Fiesco, asegura que si bien su gestión ayudaría a dar un ‘brinco’ en la economía del país, usa también su gestión como una ‘ficha política’ con miras a su ya conocida aspiración presidencial.
“No se puede comparar su gestión con la de otros Vicepresidentes que, por costumbre, estuvieron al tanto de los Derechos Humanos, pues las funciones de la vicepresidencia están a disposición del mandatario de turno, según lo fija la Constitución, por eso Santos encomendó en su ‘ejecutor’ un proyecto más ambicioso”, señala Fiesco.
Así las cosas, la transformación en la estructura general de la Presidencia y en las funciones del vicepresidente, mostrarán sus resultados sobre la marcha, pues hasta el momento las metas concretas de Vargas dicen mucho sobre su carácter político, pero poco sobre el estado actual de la infraestructura, la vivienda y la construcción en el país.