El viche ahora cuenta con el registro sanitario que fue expedido por el Invima
sábado, 21 de junio de 2025
Francisco Rossi, director del Invima, señaló que hay en proceso otros cuatro productos de este licor que podrían ingresar en la categoría de registro de artesanales
Entre las labores del Invima se encuentra ejercer las funciones de inspección, vigilancia y control a los establecimientos productores y comercializadores de productos, certificar en buenas prácticas y condiciones sanitarias, y en los últimos meses tuvo la tarea de darle el aval a los alimentos ancestrales.
Francisco Rossi, director del Invima, habló con LR sobre cómo ha sido el proceso de registro sanitario del viche, y el represamiento que hay en los registros sanitarios.
¿Cómo fue el proceso del registro sanitario del viche?
La tradición es que para un registro sanitario de una bebida alcohólica hay que cumplir con unos requisitos que eran muy difíciles de cumplir.
Todos los aspectos que tienen productos como el viche es que son muy regionales y ancestrales, y se hizo un ejercicio muy interesante que no tiene precedentes en ningún lugar del mundo y es que es un producto certificado por una autoridad sanitaria, que tiene la denominación de ser un registro sanitario artesanal étnico. Esa categoría no existe. Se llama Mano de Buey.
¿No hay ningún otro producto que esté bajo esta categoría de registro de artesanales?
Todavía no, tenemos por lo menos cuatro en proceso, y otros licores artesanales que van a tener este mismo registro ya están haciendo el trámite.
Desde Invima esperamos que este mes ya tengan registro esos cuatro, pero eso va a seguir creciendo porque es un proceso con el que llevamos trabajando mucho tiempo.
¿Esos cuatro productos también son de viche?
También son de viche, pero vienen otros productos, hay unos de La Guajira, e incluso de San Andrés y Providencia.
¿Cómo van a hacer esa vigilancia para que sean solamente productos artesanales?
Ese es un trabajo que estamos discutiendo particularmente con Vicepresidencia de la República, porque cuando empezamos con el viche, la Vicepresidencia ha insistido que exista esta categoría, y de que esto llegue a los productores. Esto tiene que ser bueno para los productores, no solo para el comercio, y estamos en ello.
¿Cómo está el represamiento en los registros sanitarios?
Ya vamos en 9.000 en medicamentos, porque en los demás productos y categorías no tenemos mayor problema.
¿Qué van a hacer para que fluyan más todos los registros?
Lo que vamos a hacer es que la gente que teníamos dedicada a revisar documentos para decir que sí o que no para un registro sanitario, ese ya no va a ser el problema y los funcionarios nos vamos a concentrar en salir a la calle a ver qué pasa con los productos.
¿De cuánto fue la inversión para el desarrollo de InvimAgil?
El Invima este año tiene una disponibilidad presupuestal fatal. La Andi nos ofreció apoyo para este desarrollo de la plataforma InvimAgil.
Una alianza público-privada, en la que el Invima se queda con eso, pero pues que ellos son muy conscientes que les interesa que a todos nos funcione bien, y sea rápido, por eso lo están financiando.
¿Cómo está en desabastecimiento de medicamentos?
El desabastecimiento ya dejó de ser lo que era, tuvo mucho de manipulación política.
A nosotros nos costó mucho trabajo quitarnos de encima esa imagen de que había sido culpa del Invima por los trámites. Lo que ya hemos dejado perfectamente claro es que los medicamentos desabastecidos Son poquitos, y lo más importante es que no es por demoras de nuestra parte como institución.
*Invitada por Sanofi