El viernes se levantará la suspensión del Túnel de Oriente: Luz Helena Sarmiento

Colprensa

La directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Luz Helena Sarmiento Villamizar, aseguró que el próximo viernes se anunciará el levantamiento de la suspensión de las obras para el Túnel de Oriente.

"La suspensión del Túnel del Oriente se levanta a partir del próximo viernes y las dos corporaciones (en alusión a Cornare y a Corantioquia) tomarán las medidas necesarias para hacer las solicitudes de los estudios".

La directora de Anla reveló que queda una vez más en manos de Cornare y Corantioquia el listado de requisitos que debe cumplir la concesión.

"Vamos a devolver la competencia a Cornare y a Corantioquia, o sea a la parte regional. Una vez se cumplan -y le vamos a dar un listado de los requisitos que debe cumplir el concesionario- para mirar la verdadera viabilidad de la obra".

Sarmiento añadió que tras una evaluación de cuatro meses se encontró que desde Antioquia se avanzaron en estudios de manera teórica. "Especialmente en el tema del abatimiento del recurso hídrico y lo que hemos visto con túneles que están en este momento en construcción como el Túnel de Manso (río de Caldas) o como el mismo Túnel de La Línea, es que el abatimiento del agua cuando uno corre los modelos teóricos está muy lejano a lo que es el abatimiento real cuando la obra se comienza a realizar".

Consideró que por esa razón se pedirá avanzar en estudios. Sin embargo, aclaró que éstos podrán realizarse con avance de obra.  "Los estudios los puede realizar el concesionario o empezarlos inmediatamente, que es haciendo frentes potencialmente de unos cien metros e ir haciendo análisis directos respectivos en el campo, que significa que usted va abriendo y va encontrando condiciones", explicó.

Añadió que hubo cambios para licenciamiento. "Hicimos una revaluación de criterios con los que se dieron las licencias para túneles en el país. Nosotros, y afortunadamente para los antioqueños en este caso y la gente del Túnel de la zona de Aburrá, nos dimos cuenta a tiempo que por las consecuencias que estaban teniendo, es que faltaban estudios que no fuera teóricos sino que tomen algunas medidas y algunos que no sean solo teóricos".