El Volcán Nevado del Ruiz continúa con alerta amarilla

LR

Parques Nacionales activó las restricciones para visitar el Parque Los Nevados ante incremento de actividad del volcán nevado del Ruiz

Según señaló la entidad, en un comunicado,  se activó la operación de restricción que consiste en limitar el ingreso de visitantes al sector Refugio del Ruiz (antes se podía accede a él sin ir más allá), que está situado en las estribaciones del volcán nevado. Además se deberá informar, cuando ingresan los turistas al Parque Los Nevados, que está concesionado, acerca  de las condiciones actuales de la actividad volcánica, para que conozcan los riesgos que corren al acceder a esta zona del Parque.

“El equipo del Parque Nacional Natural Los Nevados también ha reforzado los controles y acompañamiento a visitantes en el circuito Murillo – Brisas, el monitoreo de las cuencas de los ríos Azufrado y Gual”, señala Parques Nacionales en el comunicado.

Las medidas, dice la entidad, se tomaron luego de que el Servicio Geológico Colombiano, a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, publicara información acerca del aumento en la actividad del volcán nevado del Ruiz, que se encuentra al interior del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Estos fenómenos están representados en el incremento de cenizas sobre el glaciar y en el borde del cráter; aumento en las emisiones de dióxido de azufre y señales sísmicas.  Según el informe, la actividad no cambia el comportamiento del nivel amarillo que conserva el volcán desde el 2010, pero debe servir para la toma de decisiones preventivas.

“De igual forma es importante recordar que los ingresos y actividad ecoturística en los sectores de Las Brisas, Caballete de la Olleta y el Cisne, siguen operando normalmente”, señala la entidad.

La directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, hizo un nuevo llamado a turistas y visitantes para que tomen las medidas preventivas e ingresen al Parque por las zonas autorizadas.

“El Servicio Geológico Colombiano sugiere que la información reportada sea tomada con serenidad ya que no debe ser motivo de alarma, pero debemos ser cautelosos y tomar decisiones preventivas de acuerdo al diagnóstico del monitoreo en tiempo real, y para ello es muy importante que los turistas estén atentos a nuestras recomendaciones”, reiteró Miranda.

Tres ejes de acción tiene la UNGRD: Conocimiento del Riesgo, Reducción del riesgo y Manejo de Desastres. Precisamente, para fortalecer el conocimiento se presentan las siguientes precisiones con relación a la actividad, características y escenarios del Volcán Nevado del Ruiz.

De acuerdo con la información suministrada por el Servicio Geológico Minero – Ingeominas-, durante la última semana, el cráter ha registrado incremento de actividad sísmica y geoquímica, por lo que se ratifica el nivel amarillo de actividad, lo que no puede confundirse con alerta amarilla.

¿Qué es nivel amarillo?

Este nivel de actividad se caracteriza por la ocurrencia de sismos asociados a la dinámica interior de flujos, salida de gases y pequeñas
emisiones de cenizas en la zona de cráter activo. Hasta el momento, el nivel energético de  la actividad sísmica  es menor que los incrementos ocurridos en 1985 1989, 202 y 2010.

Desde el Servicio Geológico Colombiano se han llevado a cabo diferentes acciones como por ejempli el monitoreo permanente de la actividad volcánica. Por otra parte, Las organizaciones técnicas y operativas de Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres –SNPAD-, coordinadas por el Crepad Caldas y Clopad Manizales, están en alistamiento preventivo.

También se han emitido recomendaciones a las poblaciones ubicadas en la zona de influencia del Volcán para implementar planes de contingencia e ingeominas tiene planteada la realización de actividades de sensibilización a las autoridades municipales de la zona de influencia, iniciando por el municipio de Villamaría, Caldas, aprovechando la coyuntura del cambio de gobiernos.

Generalidades del Volcán Nevado del Ruiz

El cráter volcánico está ubicado en los límites de los departamentos Caldas (Villamaría) y Tolima (Murillo). Ingeominas definió un mapa de amenaza, en el que se relaciona la probabilidad de los siguientes eventos:

Flujos de lava: los flujos no recorrerían mucha distancia a partir del cráter y rellenaría las cabeceras de los ríos Azufrado, Lagunillas, Gualí, Molinos, Claro y la Quebrada Alfombnrales. Se estima que los flujos de lava no sobrepasarían los 90 km2.

Importante tener en cuenta que los flujos de lava pueden generar descongelamiento de , lo que podría traer como consecuencia flujos de lodo.

Flujos de piroclastos: son masa seca y caliente que es arrojada del cráter a gran velocidad (100 a 300 km/hr), que implican enterramiento, incineración y daño por impacto, lo que  constituye al flujo de piroclastos como el más severo de los fenómenos volcánicos.

El área de influencia del material piroclástico comprende un área de 10 km  alrededor del cráter, donde están los ríos Azufrado, Lagunillas, Recio, Gualí, Claro y Molinos.

Explosión lateral: forma especial de flujo piroclástico que sugiere una destrucción parcial del cráter. Puede alcanzar velocidades de hasta 500 km/hr y temperaturas de hasta 1.000 ºC. en el mapa de amenaza, este tipo de explosión abarca un círculo de 25 km.

Caída de piroclastos: son partículas fragmentadas, asociadas a pequeños flujos piroclásticos, que son llevados por los vientos y depositados por efecto de la gravedad. Los efectos de este evento son reducción de la visibilidad, colapso de techos por sobrecargas de materiales, interferencia
en las ondas de radio, recubrimiento y daños en la vegetación, daños de instalaciones eléctricas, problemas respiratorios por cenizas y contaminación de fuentes de agua.

Flujos de lodo: también se le llama lahar y consiste en una masa de fragmentos de roca, hielo, árboles, agua, lodo y otros materiales que se van incorporando a lo largo del recorrido,  recubrimiento y daños en la vegetación y cosechas, daños de instalaciones eléctricas, problemas
respiratorios de cenizas y contaminación de fuentes de agua.

Importante resaltar que los cambios de actividad en el Volcán Nevado del Ruiz serán reportados de manera oportuna, de acuerdo con el constante monitoreo realizado por el Servicio Geológico Colombiano.