El volcán Nevado del Ruiz continúa emanando azufre, según Ingeominas

Colprensa

El informe entregado por Ingeominas establece que durante las últimas 24 horas, los monitoreos evidencian que el sistema volcánico continua mostrando inestabilidad en el comportamiento de la actividad sísmica y las tasas de emisión de gases volcánicos.

Según el reporte se destacan algunas señales sísmicas que pueden estar asociadas a pequeñas emisiones de ceniza, restringidas al cráter activo. Los valores de las mediciones de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera siguen siendo altos.

El seguimiento de la actividad superficial ha permitido constatar la emisión continua de gases y vapor en una columna de color blanco, que ha tenido una dirección preferencial durante los últimos tres días hacia el nor-occidente del volcán, por lo cual se sigue reportando la percepción de fuertes olores a azufre en algunos sectores de la ciudad de Manizales.

Si bien esta situación no ha sido usual en las zonas más distantes del volcán, es considerada normal en el actual periodo de actividad y puede presentarse en otros sectores alrededor del volcán de acuerdo a la tasas de emisión de gases volcánicos y a la dirección del viento.