El Volcán Nevado del Ruiz está en alerta naranja

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

La actividad del volcán Nevado del Ruiz en estos días es más intensa y presenta una serie de movimientos y emisiones que llevaron a que se prendiera la alerta naranja en las últimas horas, lo que indica que es probable que tenga una erupción en término de días o semanas, según alertó el Ministerio de Minas y Energía.

Mauricio Cárdenas, titular de la cartera, dijo que la información que tiene el servicio geológico colombiano es que hay una mayor actividad sísmica, emisión de gases y de cenizas. Cárdenas recomendó a las 18 poblaciones cercanas al Nevado, tanto del Tolima como de Caldas, que estén pendientes de la información del volcán en caso de que se necesite hacer una evacuación.

Respecto al tema, Martha Calvache, subdirectora de Amenazas geológicas, explicó que en caso que se de una erupción y se sigan las recomendaciones, los habitantes de los municipios que están en zonas de peligro pueden evacuar sin complicaciones a las áreas establecidas. Los lugares más riesgosos en estos momentos son las laderas de los ríos.