Eldorado tendrá $167.000 millones para sus pistas
sábado, 17 de agosto de 2013
María Alejandra Solano Vargas
En el aeropuerto internacional Eldorado, las pistas de rodaje donde los aviones se preparan para despegar ya tienen financiación. La expedición de un documento Conpes aseguró recursos por $30.000 millones para ser utilizados este año en las obras de expansión de las mismas.
“Estas vigencias las tenían que aprobar por el Conpes, y ahora que ya se aprobó estamos listos para iniciar con las obras de las calles de rodaje, en eso se va a invertir el dinero. La idea es que antes de que se termine el año se pueda tener adjudicados los trabajos, para iniciar la construcción a comienzos de 2014”, aseguró Santiago Castro, director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil).
En total, la construcción de las calles de rodaje ubicadas en el costado occidental costarán $167.000 millones. El dinero será financiado a través de tres vigencias fiscales. En lo que resta del año se entregarán $30.000 millones para las obras, en 2014 serán $82.000 millones y en 2015, unos $55.000 millones.
“En Bogotá el problema no es de infraestructura en materia de pistas, vías de carreteo y plataformas. El problema grande está en la falta de inversión en equipos electrónicos, los cuales permiten una utilización más eficiente de las pistas”, aseguró Alberto Maya, analista de aviación comercial.
Las exigencias de los Tratados de Libre Comercio, así como el aumento en el número de pasajeros y la carga movilizada, obligaron a la Aerocivil a hacer inversiones adicionales. La primera es la construcción de estas nuevas calles de rodaje.
En 2012, Eldorado movilizó 22,5 millones de pasajeros, es decir, el aeropuerto internacional de Bogotá tuvo una participación del 47,6% de los viajeros aéreos nacionales. También, en esta terminal se transportaron 637.1 toneladas de productos de carga, 69,7% de lo que movieron los aeropuertos de toda Colombia el año pasado.
Es así como la Aerocivil espera que en este aeropuerto el incremento de pasajeros tenga un crecimiento del orden de 25 puntos porcentuales, para un total de 29.541 millones de personas movilizadas entre 2013 y 2016.
Actualmente, las calles de rodaje tienen varias dificultades entre las que se encuentran: las distancias entre el Puente Aéreo y la terminal internacional. También, los recorridos hasta las áreas de maniobra y las pistas. Igualmente, el contraflujo entre pistas (norte, occidental y sur).
Las opiniones
Santiago Castro
Director de la Aeronáutica Civil
“La idea es que antes de que se termine el año se pueda tener adjudicados los trabajos, para iniciar la construcción a comienzos de 2014”.
Alberto Maya
Analista de Aviación Comercial
“El problema grande está en la falta de inversión en equipos electrónicos, los cuales permitan una utilización más eficiente de las pistas”.