Economía

Elección de Acosta en Federación de Departamentos no dejó a todos los gobernadores contentos

Teresita Celis

El mismo Amilkar Acosta dijo a la prensa, previo a las declaraciones de la Gobernadora, que su elección fue por consenso.

Hurtado aclara que en la sesión de elección, con voto secreto, participaron 29 de los 32 mandatarios seccionales, de los cuales 20 votaron a favor de Acosta y 9 lo hicieron por el exmagistrado Francisco Ricaurte, el otro opcionado a ocupar el cargo y de quien se dice era la ‘ficha’ del vicepresidente Germán Vargas. Acosta, por su parte, tenía el ‘guiño’ del Gobierno, aunque él mismo dijo que no era el candidato de éste.

“No fue una elección por unanimidad, de ninguna manera nos pusimos de acuerdo en este tema y muchos de nosotros estábamos promoviendo el nombre del doctor Ricaurte. Lo que queda son varios sinsabores y además un reto grande para el próximo Consejo Directivo, pues hay que decir en primera instancia que Amilkar Acosta estuvo en contra de la Ley del Sistema General de Regalías y que además fue quien participó de la elaboración de la Ley 693 de 2001 en contra de los monopolios rentísticos que nutren a los departamentos. Ahora hoy se va a volver el defensor de los departamentos”, sostuvo.

Hurtado indicó que seguramente existieron presiones de todo tipo para que el Gobierno tuviera  una participación en la FND. “Lo que esperamos es que Acosta no sea del Gobierno sino que represente los intereses de los departamentos”, sostuvo.

Acosta señaló que busca al frente de la FND, ejercer un aspecto protagónico en aspectos como el tema de posconflicto y formulación y elaboración del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Santos.

“Le manifesté a los Gobernadores que al asumir la dirección ejecutiva voy a buscar que la FND tenga mayor empoderamiento dentro de la funciones que debe cumplir como servir de articulador entre la instancia nacional y regional y buscar sinergias a partir de esfuerzos integrales y en ese propósito vamos a darle un impulso grande a la creación de las regiones administrativas y de planificación previstas en la constitución nacional”, sostuvo.

Dijo que ejercerá sus funciones dentro de la FND con independencia del Gobierno.

“No fui el candidato del Presidente, soy amigo de él y vengo de colaborarle en su Gobierno haciendo parte del gabinete. Otra cosa distinta es que quien fuera elegido, está llamado a tener una relación muy fluida con el Gobierno porque éste es uno solo, y por lo tanto debe haber una relación armónica y de colaboración entre los gobiernos nacional y territoriales”, sostuvo.