Elección de director de CAR mediada por Presidente sería inconstitucional

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

La propuesta del proyecto de Ley que pretende reestructurar las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) plantea que la elección del director general esté mediada por el Presidente de la República, hecho que según expertos viola la Constitución Política y da pie para que, de ser aprobado el proyecto en el Congreso tal como está, sea demandado ante la Corte Constitucional.

En el proyecto se afirma que será el Consejo Directivo el que designará el director para un periodo de cuatro años contados a partir del primero de enero de 2015. El Consejo adelantará una convocatoria pública y analizará las hojas de vida de acuerdo con unos requisitos. De este proceso sacará una lista de candidatos que enviará al Presidente en un periodo máximo de 15 días.

En un plazo máximo de 30 días el Presidente enviará una terna elaborada a partir de la lista remitida por el Consejo. Si este no elige el director o no logra la mayoría absoluta, será el mandatario al que le corresponderá elegirlo.

Sintrambiente y Asocars manifestaron su desacuerdo frente a esta medida. Según Ramón Leal, director ejecutivo de Asocars, lo que le da el carácter regional y de autonomía es la elección del Consejo y del director. 'Este punto podría hacer inconstitucional la reforma. No valdría la pena correr ese riesgo, ya que se estarían afectando aspectos buenos como el que se asuma la gestión del riesgo', agregó.

De acuerdo con el ex presidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández dicha propuesta es inconstitucional porque viola la autonomía de las entidades, que está dada por la Constitución Política, específicamente por el artículo 150 y su numeral 7. A pesar de que es el Consejo el que presenta una lista de candidatos, a juicio de Hernández, la elección debería ser completamente independiente sin injerencia del Presidente. 'Si se aprueba la propuesta del Gobierno en el Congreso podría ser demandada ante la Corte, ya que vulnera ese régimen de independencia', afirmó el experto.

Para el profesor de la Universidad Nacional Gonzalo Andrade lo importante es analizar cómo se conforma la lista. En la propuesta se estipula un perfil de director con experiencia en actividades relacionadas con el medio ambiente y gerenciales, perfil que no garantiza la calidad del director a juicio del profesor. 'Es un paso a la despolitización de las CAR, pero si queremos llegar a eso tenemos que buscar que esa lista de los que se puedan presentar se pueda hacer mediante criterios científicos, académicos y técnicos', agregó Andrade.

Ejecutivo tendría más puestos en Consejos
El Gobierno buscaría aumentar el número de asientos dentro del Consejo Directivo de las CAR (ver gráfico). Según Aníbal Fernández de Soto, encargado de la reforma, esto se hace con el fin de aumentar su nivel técnico. En opinión del profesor Gonzalo Andrade, un funcionario no es carta de garantía de calidad para que el proceso de elección del director surja. 'El Gobierno debería basarse más en los resultados de las investigaciones en materia ambiental', agregó. Según Tulio Murillo, presidente de Sintrambiente se deben proponer los mismos requisitos de elección del director a los miembros en representación del Gobierno para que sean idóneos y competentes.

La opinión

José Gregorio Hernández
Ex presidente de la Corte Constitucional

'Este esquema de elección viola la Constitución por vulnerar el régimen de independencia dentro del cual tienen que desarrollarse todas las actividades de las CAR'.