Elecciones del Congreso reforzarían el marco macroeconómico según Fitch

Bloomberg

Calificadora espera que el crecimiento económico se acelere en 2018 y 2019 a 2,8% y 3,5% respectivamente

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La calificadora de riesgo Fitch emitió su concepto sobre el impacto de las elecciones del domingo pasado en relación con el panorama macroeconómico del país. De acuerdo con un comunicado enviado por Fitch, las votaciones para el congreso “deberían reforzar el marco macroeconómico y fiscal del país”.

La calificadora tuvo en cuenta la prevalencia de los partidos de derecha y centro derecha en la asignación de los escaños, y sostuvo que esto podría contribuir a que “continúe el historial de Colombia respecto a su política económica efectiva, incluyendo la consolidación fiscal gradual a largo plazo”.

Fitch resaltó la recuperación nacional tras el ajuste al shock en los precios del petróleo, e indicó que espera que el crecimiento económico se acelere en 2018 y 2019 a 2,8% y 3,5% respectivamente. Igualmente aclaró que “aunque esto marque una mejora, la actividad económica permanecerá moderada en relación con el crecimiento por encima de 4% previo al impacto de los precios del petróleo”.

A pesar de que aún falta definir quien dirigirá el ejecutivo el próximo periodo, y de que la calificadora sostuvo que esta elección también será clave para determinar la agenda política, Fitch aseguró que gracias a la conformación actual del Congreso, es poco probable que haya traumatismos en la política económica, pues este actúa como limitante de cambios mayores en ella.

TEMAS


Congreso - Elecciones 2018 - Fitch - Hacienda - Política Monetaria - Presidencia de la República - Senado - Cámara de Representantes