Economía

Electricaribe planea acuerdos concertados de cortes de energía

Cortesía

Jhon Guzmán Pinilla

Luego de que la empresa fuera intervenida y el Gobierno se hiciera cargo de esta, en enero se presentó un reporte de gestión de noviembre y diciembre de 2016, en el cual Javier Lastra Fuscaldo, interventor de la compañía, indicó que están planificando un esquema de acuerdos concertados de cortes de  energía.

De acuerdo con el informe la idea sería reiniciar el programa de periodos de continuidad concertada, con el propósito de especificar algunas horas en donde no se prestaría el servicio de energía. Esto dependería del porcentaje de recaudo de las zonas afectadas.

Sin embargo, primero se van a verificar las zonas en donde se presentarían dichos cortes, dependiendo la conveniencia.

La principal justificación de estos cortes de energía que se presentarían serían por los problemas financieros que aún tiene la compañía.

“Se está estructurando un proyecto para reiniciar el programa de periodos de continuidad concertada, cuyo objetivo es definir unas horas de limitación de suministro, de acuerdo con el porcentaje de recaudo de las zonas afectadas”, señala en interventor en el repote presentado. 

En el mismo informe, Electricarbie reportó que la cartera vencida acumulada para 2016 fue $1,74 billones, lo que representa una caída de $500.673 millones frente al saldo de noviembre.

Las pérdidas y dificultades de Electricaribe tienen razón de ser en la reducción de la inversión en mejoras estructurales de la red, el incremento de la demanda el año pasado por el fenómeno de El Niño, y las deficiencias técnicas en la planta.