Electricaribe siente los efectos de la emergencia en Hidroeléctrica de Ituango

Colprensa

La empresa del Caribe abrirá una convocatoria de compra de energía mañana

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Además de la emergencia social que se ha generado en las comunidades asentadas agua abajo del proyecto de Hidroituango, otro actor que será afectado por la crisis en la hidroeléctrica es Electricaribe, la empresa de distribución y comercialización de energía de la región Caribe, que se encuentra intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

De acuerdo con Javier Lastra Fuscaldo, agente interventor de Electricaribe, la empresa tenía asegurada la compra de 74% de la demanda de energía para 2019. En este porcentaje, Empresas Públicas de Medellín (EPM) tenía 26% de participación, y la entrega de este recurso estaría respaldada con Hidroituango y se habría negociado a $175 por kilovatio hora. Si por la emergencia EPM no cuenta con la capacidad para proveer la energía a Electricaribe, esta deberá comprársela a otras empresas generadoras o recurrir a la bolsa.

Inicialmente, la empresa optará por la primera de las opciones, pues Lastra anunció que mañana se abrirá una nueva convocatoria de compra de energía en la que podrán participar los diferentes generadores del sistema eléctrico.

“Ante los hechos recientes en la represa de Hidroituango, nos vemos en la necesidad de respaldar esta energía con nuevas convocatorias. Lamentamos la difícil situación por la que atraviesa EPM, y nos sumamos a las voces de aliento para que pronto superen la emergencia”, dijo.

Para Ricardo Roa, gerente de negocios de energía de la Organización Ardila Lülle, aunque en el mercado no hay desabastecimiento de energía, que Electricaribe tenga que volver a negociar energía que ya tenía asegurada para el próximo año supone un riesgo en precios, ya que es probable que deba pagar más de lo que había acordado con EPM.

LOS CONTRASTES

  • Javier Lastra FuscaldoAgente interventor de Electricaribe

    “Apelamos a los diferentes agentes generadores del sistema eléctrico para su participación con precios competitivos en la nueva convocatoria de compra de energía”.


  • Jaime Zapata UribeGerente del Centro Nacional de Despacho de XM

    “Hidroituango tiene, de diciembre de 2018 a noviembre de 2021, una asignación de obligaciones de energía firme de 2.973 Megavatios hora-día (MWh/día)”.

“Comprar a un mayor precio va en detrimento de los intereses de los usuarios, porque la regulación actual permite el traslado pleno del precio de la energía a las tarifas de los mismos”, señaló.

Antes de la emergencia, se tenía previsto que el llenado de el proyecto de la hidroeléctrica de Ituango iniciara en julio y que la primera unidad de esta entrara en operación en diciembre, generando 300 megavatios. La capacidad de generación de todo el proyecto es 2.400 MW.

Hay respaldo para el cargo por confiabilidad
Según Jaime Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, EPM adquirió compromisos en la subasta del cargo por confiabilidad con Hidroituango. En caso de retraso, pueden respaldarse los compromisos con contratos de energía provenientes de otras plantas. Estas pueden ser de propiedad de EPM o de otras empresas del Mercado de Energía Mayorista. “El respaldo podría realizarse con Termosierra o con otra planta que tenga disponibilidad de cubrir el compromiso faltante”, mencionó.

TEMAS


Electricaribe - EPM - Hidroituango - Centrales hidroeléctricas