Economía

Electricaribe tuvo las menores tarifas de luz

Diego Carranza Agudelo

El valor de $434,03 por kilovatio por hora (kWh) que cobró la compañía resultó ser bastante competitivo para toda la Costa Caribe, donde se aplicó la misma tarifa, según el informe. Además, en los dos meses previos se mantuvo dentro del podio, bajándose a tercer puesto solo en noviembre, cuando su tarifa fue de $431,25.

Dichos valores se calcularon tomando como referencia lo que se le cobra a las personas de estrato 4, debido a que en ese estrato es donde se cobra la tarifa plena sin los descuentos o subsidios que se le calculan a los otros estratos.

Sin embargo, de acuerdo con el director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, Germán Corredor, esta situación no responde a ningún tipo de eficiencia gerencial o presupuestal de la compañía sino que hace referencia más a la falta de inversión en la región, y a la regulación de la Creg.

“No es porque sea eficiente ni porque quiera ofrecer las tarifas más bajas, sino que están reguladas por es la Creg. Además, parte de la tarifa que se paga corresponde a la inversión que se hace en la energía en la zona, y claramente no la han hecho. Otro tema es que en diciembre compraron energía barata en el mercado, entonces la pudieron vender más barata”, explicó Corredor.

El experto señaló también que, contrario a lo que se piensa, el recaudo no es eficiente por el hecho de ser el más bajo. Justamente ese tema podría haber llevado a que, según la presidenta ejecutiva de Acolgen, Ángela Montoya, la empresa le adeude $200.000 millones a las generadoras por la compra de energía en la bolsa.

Las otras tarifas del top cinco las tienen Cetsa S.A., en Tuluá ($434,2), EEP S.A., en Caldas ($437,68), Emcartago S.A., en Cartago ($447,39), y Codensa S.A., en Bogotá ($454,22).

Las opinones

Germán Corredor
Observatorio de energía de la Universidad Nacional
“No cobran menos porque sean eficientes ni porque quieran ofrecer las tarifas más bajas, sino que están reguladas por la Creg”.