Electricaribe y consultas populares, entre las prioridades del Ministerio de Minas

A la situación en Hidroituango se le seguirá haciendo monitoreo.

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

En entrevista con La F.M., María Fernanda Suárez, la ministra de Minas y Energía habló de cómo encontró el sector y cuáles son los principales retos en los que deberá trabajar la cartera.

Suárez resaltó que solucionar la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe es una de sus prioridades, por ello se reunirá con los gobernadores y la bancada del Congreso de la región, para conocer sus preocupaciones y encontrar soluciones. Además, las inversiones en el sector están atrasadas, por lo que será necesario hacer una actualización con el nuevo operador.

“Electricaribe y toda la atención en la Costa es una prioridad para este Gobierno. Estamos muy preocupados por la calidad del servicio que están recibiendo más de 2,5 millones de usuarios”, dijo la Ministra.

Otra de las prioridades son las consultas previas y populares, ya que la incertidumbre que estas generan en el sector pueden desincentivar la inversión. El Gobierno trabajaría en buscar formas de generar seguridad jurídica.

“Por las consultas previas se está trabajando con las empresas para que haya concertación con los territorios. En cuanto a las consultas populares, se está esperando la sentencia de la Corte Constitucional”, explicó.

Desde los gremios de combustibles y de estaciones de servicio, se ha manifestado en diersas ocasiones que la fórmula para determinar los precios de la gasolina no es clara. Por esta razón Suárez señaló que evaluará, con el Ministerio de Hacienda, la metodología con la que se fijan los precios.

En cuanto a lo que se refiere a la situación en Hidroituango, la Ministra comentó que se mantiene alerta roja en Puerto Valdivia y que se espera que, en septiembre, EPM pueda ingresar al cuarto de máquinas y hacer una evaluación de los daños.

La jefe de la cartera también informó que a través de LinkedIn realizará una convocatoria para atraer al sector público a gente joven que conozca de minas y energía, y sea responsable con el medio ambiente.

TEMAS


Ministerio de minas y energía - Ministros de Iván Duque - gabinete ministerial