Economía

Electricaribe y Eaab, las empresas de servicios con más reclamaciones

Juan Pablo Vega B.

De acuerdo con las cifras de la Entidad, de las 45.182 reclamaciones que se registraron en el primer trimestre, la empresa que tuvo el mayor número de quejas fue Electricaribe, que se encuentra en medio de una toma de posesión desde noviembre del año pasado. 

La comercializadora de energía, que sirve a siete departamentos del norte del país, tuvo un total de 10.324 reclamos, mientras que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), sumó el segundo mayor número de quejas, con 2.617 trámites. 

Justamente, fueron estos dos sectores los que registraron el mayor número de inconformidades por parte de sus usuarios, si se tiene en cuenta que por servicios, el de energía concentró 46% de los procesos que la Superservicios registró en el primer trimestre. 

Para José Plata, superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, el informe evidencia que las quejas “están relacionadas con cobros por consumos irregulares, casos de reconexiones, fallas en la prestación, reclamos por interrupciones y quejas por medición, donde de un mes para otro se dispara el consumo en relación con el promedio histórico”. 

En su orden, los otros sectores con quejas fueron los servicios de acueducto, que concentraron 22% de las reclamaciones, seguido de los servicios de gas natural, con 14% del total. En el trimestre los de aseo fueron el sector donde los usuarios tuvieron menos quejas, pues solo representaron 6%. 

Sin embargo, aunque fue Electricaribe la empresa con mayores reclamos, no fue en el Caribe, sino en Santander, donde se dio el mayor crecimiento en los procesos,  pues se dispararon las quejas 81%, frente al mismo periodo del año pasado, por cuenta de las inconformidades en el aseo. 

La mayor causal de quejas en esta región del país fue la terminación del contrato, destacándose compañías como la Empresa de Aseo de Bucaramanga, que sumó el tercer mayor número de reclamaciones en el país, con 2.245 procesos. Le siguen  Rediba y Caralimpia, todas del sector.

En el cuarto lugar de las empresas con mayor número de reclamaciones quedó Codensa, en Bogotá, que acumuló 1.021 quejas en el periodo, mientras que la ya mencionada Rediba, sumó 813 quejas y fue la quinta empresa en el top de la Super.