Energía

Electro Vichada recibirá alrededor de $3.000 millones de pesos para evitar apagones

Bloomberg

El Gobierno garantizará el suministro de energía a Puerto Carreño tras retrasos que han dejado a 45.000 habitantes sin electricidad

Isabella Donado Henríquez

El gobierno nacional anunció que realizará un giro de más de $3.000 millones a Electro Vichada para garantizar la continuidad del suministro de energía a Puerto Carreño, capital del departamento de Vichada. Este anuncio llega después de una serie de retrasos que han afectado a unos 45.000 habitantes de la región, quienes han estado expuestos a altas temperaturas debido a los cortes de energía

El retraso en los pagos se refiere a dos giros pendientes. Uno de $1.600 millones a Refoenergy, autorizado desde marzo de 2024, y otro de $1.588 millones para cubrir el pago a Terpel, que fue aprobado desde octubre del año pasado.

Esta demora ha tenido un fuerte impacto en la operación de Electro Vichada, afectando especialmente la generación de energía mediante biomasa, y provocando la suspensión del suministro de combustible necesario para las plantas generadoras.

La empresa generadora de energía ha expresado su preocupación por la estabilidad del servicio eléctrico, señalando que la resolución de esta situación es crucial para evitar mayores complicaciones en el suministro. Según la compañía, hasta que se efectúe el pago a Terpel, no podrá recibir combustible para continuar con la generación de electricidad, lo que podría generar más apagones en la región.

La demora en los giros se debe a problemas de liquidez que ha enfrentado el Gobierno Nacional, especialmente a raíz de una caída en los ingresos tributarios. Según datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el recaudo tributario en noviembre de 2024 registró una reducción de 13,6%, alcanzando los $227 billones, lo que ha complicado la ejecución de pagos pendientes, como el de Electro Vichada.

A pesar de que la situación se había anticipado desde diciembre de 2024, y que se habían emitido alertas sobre la posibilidad de un apagón, hasta el momento no se ha emitido una declaración oficial por parte del Ministerio de Minas, liderado por Andrés Camacho.

TEMAS


Energía - Electricidad - Crisis de suministros - Gobierno