ELN cesará acciones criminales durante las elecciones presidenciales

Colprensa

La medida iniciará el viernes 25 de mayo y concluirá al cierre del martes 29.

Colprensa

El Ejército de Liberación Nacional ELN anunció en la mañana de este lunes el cese unilateral del fuego durante las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 27 de mayo. El anuncio lo hizo el grupo guerrillero por medio de una publicación hecha en la Revista Insurrección y que fue colgada en su cuenta de twitter.

“Para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones presidenciales próximas, en todas las estructuras del ELN haremos un cese de actividades militares, entre las cero horas del viernes 25 de mayo y las veinticuatro horas del martes 29 de mayo”, se lee en el comunicado.

Indica el documento que esperan que el anuncio sea respondido de la misma forma por la Fuerzas Militares y el Gobierno de los Estados Unidos.

En medio de su comunicado, aseguran que “sus intereses continúan siendo la defensa de los bienes comunes de la sociedad como el agua, y en este choque siguen pagando con sus vidas, los líderes que se oponen a los grandes capitales nacionales y extranjeros. Ahí está el mal ejemplo de Hidroituango -la gran represa sobre el río Cauca-, que sigue devorando líderes, en un genocidio político que inició con la masacre del Aro. ¿Cuándo van a cesar el fuego estas corporaciones?”.

Señalaron que, los candidatos presidenciales de la derecha realizan sus campañas con un discurso de odio, que tiene como finalidad continuar la violencia como mecanismo de lucha política en el territorio nacional.

“De allí les nace su propósito de no dar continuidad a los esfuerzos de paz y su postura de no cumplir la palabra empeñada en los acuerdos firmados. Ojalá más temprano que tarde, hagan un cese de estos fuegos”, indicaron.

En el documento también mencionaron al Gobierno de los Estados Unidos donde aseguran que bajo “amenazas de extradición, atendidas solícitamente por el Fiscal general colombiano”, provocan un debate nacional sobre supuestos montajes judiciales, que para el grupo subversivo, “pisotean la soberanía de Colombia”.

Indicaron también en su discurso que, es complejo lograr el propósito de “erradicar la violencia en la política”, como está escrito en Agenda de diálogo pactada entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional.

Por otro lado, señalan que otro de los propósitos acordado en la mesa de conversaciones sigue siendo “acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”, en donde se pretende que cambien las condiciones que generan el conflicto armado.

Estos propósitos que según el comunicado, están sobre la mesa de conversación que adelantan ambas partes “se podrán alcanzar si y sólo si ambas partes, la insurgencia y el régimen estamos dispuestos a cambiar”.

Lo que busca el Estado

Por su parte el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, una vez se instaló la mesa de negociación en La Habana (Cuba) y al cierre de su gira por Europa indicó que, “vamos a buscar un acuerdo de cese al fuego con el ELN, ojalá permanente”.

El jefe de Estado afirmó que uno de sus propósitos es dejarle al próximo Gobierno un acuerdo con la guerrilla del ELN, para que el país avance hacia la paz completa.

“Lo que he dicho es que espero que podamos avanzar, y eso depende, por supuesto, también del ELN. Nosotros tenemos la voluntad de avanzar lo máximo posible. Estamos listos a negociar con quien haya que negociar, responsablemente, para poder entregarle al próximo gobierno ojalá un acuerdo marco, ojalá unas bases sólidas para continuar con algo que el país necesita, y es la paz completa, la paz también con el ELN.

El Mandatario hizo esta declaración luego de intervenir en el Fórum Europa, evento organizado por Nueva Economía Fórum y que se realizó en el Hotel Westin Palace, de Madrid, España.

En este certamen, el Jefe de Estado indicó que uno de los objetivos inmediatos de la Mesa de Diálogo con el ELN en La Habana, es acordar un cese al fuego permanente y avanzar en los demás puntos de la agenda ya acordada.

“En este momento estamos sentados con ellos negociando un acuerdo. Vamos a buscar un acuerdo de cese al fuego, ojalá permanente. Y al mismo tiempo, estamos buscando cómo avanzar en los demás puntos de la agenda que ya está acordada”, sostuvo.

“Yo aspiro poder avanzar lo máximo posible, pero, por supuesto, que en una negociación se requiere de dos partes”, dijo y agregó: “Entonces si el ELN está dispuesto a avanzar sustancialmente antes de terminar el Gobierno, el Gobierno está dispuesto a avanzar sustancialmente con el ELN y, si es posible, firmar una especie de acuerdo marco, como el que se firmó en Irlanda del Norte, con parámetros básicos, y el próximo gobierno dirá si continúa o no”.

TEMAS


ELN - Elecciones - Elecciones presidenciales - Juan Manuel Santos - Acuerdo de paz - Fuerzas Militares